28 de mayo de 2014

Es ley la eximición de impuestos al biodiesel

 28 de mayo de 2014
Con 63 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Senado convirtió en ley este miércoles el proyecto que exime de impuestos al biodiesel, a raíz de las medidas proteccionistas impuestas por Europa.

El Frente para la Victoria contó con el apoyo en general de todo el arco opositor: la UCR, el interbloque FAP-UNEN, el peronismo opositor y Unión Pro acompañaron con su voto, aunque plantearon algunas objeciones. Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda, ambos del interbloque FAP-UNEN, se abstuvieron.

La iniciativa exime de la alícuota del 22 por ciento del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19 por ciento de la tasa del combustible.

De acuerdo a una modificación introducida en la Cámara de Diputados al texto original, el Congreso le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de extender la medida por nueve años más, aunque la oposición reclamó que el plazo sea fijado en la propia ley.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, defendió el proyecto enviado por la Casa Rosada al explicar que la medida busca “compensar las trabas impuestas por la Unión Europea en el 2013”. Hasta entonces, precisó, Europa había sido el principal mercado de estos productos argentinos.

Se trata de la “defensa de la producción en tanto y en cuando existan esta medida por la Unión Europea”, insistió y remarcó que esta “situación nos perjudica”, sostuvo.

En tanto, el miembro informante del radicalismo, Ángel Rozas, cuestionó el carácter “cortoplacista” de la medida. Si bien aseguró que “estas medidas fiscales desde luego que son positivas”, cuestionó que la eximición rija “solamente hace diciembre de 2015”, cuando concluya el gobierno de Cristina Kirchner.

“Necesitamos salir del cortoplacismo. La gente pide políticas sustentables, con horizonte y previsibilidad”, dijo.

La chubutense Graciela Di Perna realizó una serie de cuestionamientos, por oponerse a la utilización de alimentos como combustibles, pero dijo que le resultaba imposible no acompañar el proyecto, por cuestiones coyunturales.

En cambio, la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI-Río Negro) fundamentó su abstención al hacer planteos de inconstitucionalidad y hacia el tema ambiental. “Yo rechazo este modelo de agricultura sin agricultores”, advirtió la rionegrina.

A razón de su pasado como presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara baja, la fueguina Rosana Bertone recordó “todo lo que se ha trabajado” en materia de biodiesel en particular y los agrocombustibles en general. Contó que “hoy la mayor parte de la producción de biocombustibles es biodiesel”, y aseguró que la producción en la materia “viene creciendo sostenidamente”.

Desde 2006, dijo, se ha multiplicado, y contó que en 2003 “no había una sola planta de biocombustibles en el país”.

“Hay una inversión acumulada de más de 5.000 millones de dólares y se crearon 20 mil empleos”, detalló la senadora fueguina. “Argentina es el primer productor mundial de biodiesel fabricado”, destacó, y agregó que con la exención impositiva “vamos a seguir dando respuestas al sector”.

A su vez, Guillermo Pereyra (MPN), aliado ocasional del oficialismo, lamentó que “el biodiesel sufrió también la expropiación de las acciones de YPF”. Sostuvo que lo que se hizo con la petrolera fue “una confiscación” y como medida represiva del Gobierno español y la Unión Europea cerraron las importaciones argentinas en la materia, aunque apoyó la decisión de “subsanar el error”.

El radical Eugenio “Nito” Artaza consideró que se está “ante un tiempo de correcciones de parte del Gobierno nacional”, al advertir sobre los “obstáculos” que el Ejecutivo ha puesto en un área que “funciona muy bien”. Dijo entonces esperar que “tengamos una política pública permanente y no zigzagueante, como lo está haciendo el Gobierno”.

Alfredo De Angeli advirtió que la aprobación del proyecto sobre biodiesel “no alcanza”. Por el contrario, reconoció que él hubiera esperado más producción de trigo y de otros productos. “A mí no me gustaría que sea solo soja nuestro país, (me gustaría) que haya economías regionales, que tenga futuro nuestro campo”, dijo el legislador y productor agropecuario.

Empero, celebró el comienzo de este debate, pero dijo esperar que “se abra el debate” en estas cuestiones.

“Acá lo que hace falta es confianza”, sostuvo por su parte el senador Roberto Basualdo, que se quejó por los constantes cambios de reglas de juego. Para el sanjuanino, “con muy poco podríamos solucionar todos los problemas económicos”.

El pampeano Carlos Verna aclaró que “en realidad estamos modificando una resolución de la AFIP” con respecto al pago de impuestos de los combustibles líquidos previsto en la ley 26.093. En esta línea consideró que, para una mayor precisión, “primero deberíamos haber gravado por ley, y no por resolución de la AFIP, y luego haber desgravado por ley”.

“Cobran un impuesto sin ley”, coincidieron los peronistas opositores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

Durante la sesión, la oposición también aprovechó para exigirle al oficialismo que baje la alícuota de impuestos a bienes suntuarios, sancionada el año pasado. “El impacto en la industria automotriz se nota a todas luces”, alertó Verna. Pereyra añadió que, como en el caso del biodiesel, se trata de “impuestos innecesarios”.

Reconocimientos

La sesión comenzó con la aprobación de dos declaraciones. Una mediante la cual se expresó “pesar” por el fallecimiento de monseñor Elmer Osmar Miani, obispo emérito de Catamarca, y otra por la cual se manifestó “satisfacción” por la gira del papa Francisco en Tierra Santa.
 
Fuente: Parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario