30 de septiembre de 2015

La Presidenta envió un saludo por la inauguración del Centro de Salud de La Banda

Cristina Fernández de Kirchner envió una carta a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y al Presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora, por la inauguración del Centro Integral de la Salud de La Banda, a la que tenía previsto asistir pero no pudo por "razones de fuerza mayor".
 
A continuación la carta que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirigió a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora,  y al presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora:
"BUENOS AIRES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Estimada Gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora
Estimado Presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora
Querido pueblo santiagueño,
Como ustedes saben, tenía previsto visitar hoy su querida provincia pero por razones de fuerza mayor no podré estar presente en el acto de inauguración del Centro Integral de la Salud de La Banda.
Esta inauguración se suma a muchas otras obras que realizamos en la provincia en el marco del acta de reparación histórica firmada por el Presidente Néstor Kirchner, que permitió producir una verdadera transformación de Santiago del Estero tanto en materia de infraestructura y servicios como en la inclusión social y económica de miles de compatriotas. Este proceso fue posible gracias a su acompañamiento constante.
Quiero hacerme presente a través de estas breves palabras de eterno agradecimiento a ese pueblo que siempre sentí cercano y afectuoso, sobre todo en los momentos más difíciles de mi Presidencia. Ese cariño por Néstor y por mí lo guardaré siempre en mi memoria y en mi corazón.
Espero poder estar pronto en la provincia, no de visita porque casa vez que piso Santiago me siento en casa, para poder abrazarlos y decirles personalmente lo mucho que los quiero.
Un gran abrazo,
Cristina Fernández de Kirchner"

ANSES difundió un informe sobre los incrementos en los haberes jubilatorios

Desde la sanción de la Ley de Movilidad, el poder adquisitivo real de los haberes jubilatorios mejoró fuertemente. Cuando se aplicó por primera vez, en marzo de 2009, la jubilación mínima representaba un 62% del Salario Mínimo Vital y Móvil mientras que hoy alcanza el 77%.
 
El informe de la ANSES indica que además de la mejora en los haberes, se amplió la base de cobertura social. En 2003 la cobertura previsional era de 66,1% y para fines de 2015 se proyecta un 97%. De este modo, la Argentina se está acercando a la universalización de la cobertura previsional.
Desde el fin de la convertibilidad y del modelo neoliberal y a partir de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente en mayo de 2003, cuando la jubilación mínima era de $150, comenzó una recomposición de los salarios de los jubilados y pensionados que, con el último aumento de septiembre de 2015, llevó al haber mínimo a $4299,06 y al haber medio a $7661,99.
Además de los once aumentos por decreto aplicados hasta julio de 2008, que elevaron la jubilación mínima a un monto de $690 y que permitieron un crecimiento de 360% entre 2003 y 2008, fue a partir de la Ley de Movilidad Jubilatoria N° 26.417 de 2009 que los haberes previsionales aumentaron un 523%.

Una política de aumentos sostenidos

Durante la década del 90, la jubilación mínima estuvo congelada en $150 y, en los dos años del Gobierno de la Alianza, las jubilaciones mayores a $574 sufrieron un recorte de un 13%.
A partir del mes de junio de 2003, el Presidente Néstor Kirchner dispuso por decreto el primer aumento del haber mínimo jubilatorio, elevándolo de $150 a $220. Luego, se sucedieron once aumentos que llevaron a la jubilación mínima a $690, lo que equivalió a un crecimiento de 360% entre 2003 y 2008.
En noviembre de 2008, ya durante la presidencia de Cristina Fernández, con la sanción de la Ley de Movilidad Nº 26.417 se estableció la actualización de los haberes en forma automática dos veces al año, en marzo y septiembre. Gracias a estos incrementos, la jubilación mínima llegó a $4299 a partir del 1° de septiembre pasado, un crecimiento de 523% desde que se sancionó la ley y de 2760% si se toma el período 2003-2015. Asimismo, el haber medio pasó de $460 en marzo de 2003 a $7662 en septiembre de 2015, lo que refleja un incremento de 1560%.
Medido en dólares de enero de 2003, el haber mínimo equivalía a 61,26 dólares. Si se toma la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina del 22 de septiembre de 2015 (promedio compra-venta), es de 460,27 dólares, lo que significa un crecimiento de 651%. El valor actual de la jubilación mínima es tres veces más alta que el alcanzado durante toda la década de los 90, cuando equivalía a 150 pesos o dólares.

Comienza el I Foro sobre Programas de Prevención y Detección temprana del cáncer colorrectal

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizará entre mañana y pasado el I FORO sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, encuentro dirigido a los referentes en la materia y a autoridades provinciales.
 
Con el objetivo de promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal –el segundo más frecuente en nuestro país– y dar a conocer las estrategias y líneas de trabajo implementadas a nivel oficial, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizará entre mañana y pasado el “I FORO sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal”, encuentro dirigido a los referentes en la materia y a autoridades provinciales, así como también a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.
Organizado por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del INC, las actividades tendrán lugar en la Academia Nacional de Medicina, Av. Gral. Las Heras 3092, CABA, estando previsto para las 12.45 la apertura oficial del foro, a cargo de la directora del INC, Graciela Jacob, y de Ubaldo Gualdrini, coordinador del PNCCR.
Se trata de la primera edición del Foro, que también tiene por finalidad la de brindar herramientas de gestión para los servicios desde la perspectiva de la salud pública generando un espacio de encuentro e intercambio entre equipos de las distintas provincias del país.
El cáncer colorrectal está entre los cánceres más prevalentes y de mayor mortalidad en Argentina y en el mundo entero, a pesar de ser un tumor prevenible y con altos índices de curación cuando la detección es oportuna.
El CCR en Argentina
El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, y representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres). El CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).
Asimismo, el CCR causó en 2013 7.099 muertes en Argentina, el 11,7 % del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.273 muertes (15,3%) y precediendo al cáncer de mama, que produjo 5.700 defunciones (9,4%). La tasa de mortalidad ajustada para el quinquenio 2007-2011 fue de 15 x 100.000 habitantes para hombres y  8,9 x 100.000 para mujeres.

Comienza mañana el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud

La reunión que congregará a equipos técnicos nacionales y provinciales de cada una de las áreas de la gestión sanitaria consistirá en tres jornadas para debatir sobre la ampliación de derechos en el campo de la salud.
 
Mañana 1 de octubre se inicia el Encuentro Nacional de Equipos de Salud que se extenderá hasta el sábado 3 de octubre y en el  que participarán referentes nacionales y provinciales de distintas áreas de gestión sanitaria para avanzar en el fortalecimiento del primer nivel de atención; la optimización de la articulación entre el subsector público de la salud y el de obras sociales; y la reducción del impacto de los medicamentos de alto costo en el presupuesto total. Las actividades comenzarán a las 10 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (Ex ESMA), ubicado en Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de la reunión, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, es trabajar para debatir y profundizar las políticas vinculadas con la ampliación de derechos en el área de la salud en el marco de un Sistema Nacional Integrado de Salud.
En el trascurso del encuentro se expondrán temas tales como la autonomía de la mujer durante el proceso reproductivo, embarazo y puerperio; salud integral de la personas trans; el modelo de la salud escolar; enfermedades transmitidas por vectores; epidemiología; y promotores comunitarios en salud, entre otros. Además habrá exposición de trabajos científicos y presentación de experiencias.
El encuentro tiene como antecedente el primer Plenario Nacional de Equipos de Salud de noviembre del año pasado, en el que  miles de trabajadores de salud de todo el país realizaron un análisis del situación del sistema de salud argentino. En aquella reunión se reflexionó acerca de las cuentas pendientes y surgió el compromiso a seguir trabajando, debatiendo y poniendo en ejecución acciones atravesadas por el objetivo estratégico de garantizar el acceso a la salud a todos los argentinos.
La inscripción es libre y gratuita a través del sitio web de la cartera sanitaria nacional: http://www.msal.gob.ar/ en donde también está disponible el programa.


28 de septiembre de 2015

Instó Cristina ante ONU a romper fronteras culturales que consideran a la mujer un ser inferior o menos inteligente

Ante un plenario de la ONU, la jefa de Estado advirtió hoy sobre la situación de la mujer que "soñar con igualdad de género en un país inequitativo y con grandes brechas sociales es solo retórica". Exhortó a una transformación cultural para que las criticas que se hagan sean políticas y no sexistas.
La Presidenta aseguró que “soñar con la equidad de género en un país inequitativo es una ilusión”, al pronunciar un discurso en la "Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compromiso a la Acción", realizada en el marco de la 70° Asamblea de la ONU.

La mandataria argentina pronunció un breve discurso en la reunión sobre igualdad de género celebrada hoy en el marco de la Asamblea Anual de la ONU, donde aseguró que “soñar con la equidad de género en un país inequitativo es una ilusión”.

En este sentido, afirmó que nuestro país ha sostenido tres ejes para la igualdad de género: la autonomía económica, la autonomía política y personal, y la autonomía social”.

“El desarrollo de estos tres ejes solo pueden dar en un país donde haya un proceso de inclusión global, con desarrollo y crecimiento económico. Soñar con la equidad de genero en un país inequitativo con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión”.

En este sentido destacó las políticas de inclusión social desplegadas por su gobierno durante la última década, entre las que mencionó la asignación Universal por Hijo, la asignación por Embarazo y “la intensa promoción de la educación pública que junto a las de identidad de género y protección de la mujer, ha generado una fuerte reducción de la desigualdad”.
Precisó que “la matricula universitaria es muy importante la presencia femenina, también supera la participación en el parlamento lo establecidos en las leyes, una mujer ha sido reelecta Presidenta en mi país”, sin embargo detalló que “la discriminación aún permanece porque por fuera de la discriminación política, económica y social, persiste en todas las sociedades una discriminación cultural hacia la mujer”.

“Aún aquellas que ocupamos la primera magistratura del país, las críticas que sufrimos no son políticas, son críticas sexistas que aún hacen diferencia” indicó.

En este sentido, consideró que “es necesario romper fronteras estructurales que han considerado a la mujer durante siglos un ser inferior o menos inteligente que los hombres. Por eso creo que las políticas deben estar destinadas a la cultura, a que empoderar a la mujer no sea solamente una cuestión de obligación por firmar convenciones, sino que sea la profunda convicción en el corazón de los hombre y aún de las propias mujeres que muchas veces nos discriminamos entre nosotras”.

"Quiero hacer un firme llamado a los corazones y a las mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras y que las críticas que recibamos sean exactamente del mismo tenor que las que reciben ustedes los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo, ni con nuestro género, ese es el gran llamado que queremos hacer”.
 

Las canciones de Spinetta llegan a las escuelas artísticas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer la edición especial de cuadernillos con la obra del músico y poeta Luis Alberto Spinetta, que llegará a las escuelas de modalidad artística de todo el país y a los institutos de formación docente.
 
La presentación se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Pizzurno 935, ciudad de Buenos Aires), a cargo del conductor Lalo Mir.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu) -promotor, junto a la cartera educativa nacional, en esta iniciativa- Diego Boris Macciocco; y el resto de los funcionarios del Ministerio.
Además, participaron del acto los hijos de Spinetta, Catarina y Vera; su ex mujer, Patricia Zalazar; su hermano, Gustavo Spinetta; su sobrino Gonzalo Pallas; Rodolfo García (amigo y músico de Spinetta); y la diputada Liliana Mazure.
“Estamos muy contentos por la presentación de los cuadernillos de Spinetta porque es un bello libro. Creemos que este es un modo de respetar a nuestros niños y jóvenes porque tienen el derecho de acceder a la obra vasta y completa de un músico de una trayectoria intachable, y uno de los grandes difusores del rock en Argentina”, explicó Sileoni.
A su vez, el funcionario nacional subrayó que “con la distribución de este material estamos abriéndoles una puerta y acompañándolos en el camino del disfrute y el goce estético vinculado al arte, también garantizándoles una herramienta pedagógica para aprender más y mejor en la escuela”.
“¿Por qué Spinetta? -continuó el ministro-. La obra de Luis Alberto Spinetta transmite valores. Para algunos cuando la escuela trabaja con valores se distrae, pero creemos que ambas cosas deben convivir en el escenario escolar. Su trabajo tiene un gran hondura axiológica: brega por la paz, por el respeto al otro, contra todo fanatismo”.
“La música y la poesía, que brillan en la obra del Flaco, nos permiten -al igual que el cine y la literatura- abordar con los jóvenes temáticas, intereses y preocupaciones, así como la transmisión de valores que, consideremos son tan importantes en la escuela como la enseñanza de saberes disciplinares de las materias de lengua, ciencias y matemática”.
“Cuidar bien al niño y cuidar bien la mente de los niños es lo que profesaba Luis Alberto Spinetta y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la distribución de su obra”, concluyó el titular de la cartera educativa.
Macciocco consideró que “en otra época del país hubiese sido imposible pensar que las canciones de Spinetta formaran parte de los organismos gubernamentales. Celebro que hoy en las escuelas se una lo académico y lo popular, y los profesores puedan contar con herramientas para poder dar clases”.
“Mi hermano fue un maestro de la vida. Admiro su inteligencia y visión de futuro. Este libro abre las puertas para que el resto de los artistas tengan cabida en las escuelas argentinas”, sostuvo Gustavo Spinetta.
En total, se distribuirán 5.000 ejemplares en 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en Arte, aunque también lo recibirán Institutos de Formación Docente de esa misma orientación. De esta manera, unos 150 mil alumnos podrán disfrutar de la obra del artista, algunos para acercarse por primera vez, y muchos otros para recorrerla con más profundidad y hasta interpretarle o versionarla.
El material que se presentará consta de dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas de Spinetta, que también incluye la biografía del músico, dibujos suyos, palabras de la familia, y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula; y el segundo libro tendrá las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.
La supervisión de los contenidos y del formato -de acuerdo a los lineamientos curriculares-, y la edición del material estuvieron a cargo del Ministerio de Educación de la Nación; que también financió la publicación con una inversión de 260.000 pesos.
Por su parte, el Inamu se ocupó de coordinar y supervisar  las tareas de transcripción musical, gestión de derechos, diseño de carpeta, tapas e interiores, impresión, embalaje y paletizado. A su vez, el proyecto prevé, en una segunda etapa, extender la producción y distribución de este material, para que llegue al resto de escuelas secundarias y primarias de toda la Argentina.
Como de música se trata, además de brindar detalles sobre los cuadernillos, durante el acto se realizó también un minirecital a cargo del trío integrado por Javier Malosetti, Leo Sujatovich y Daniel Ferrón; y del grupo Amel, que conforman Gustavo Spinetta, Gonzalo Pallas, Francisco Zunana, Pablo Castagneris y Lautaro Balestra Martínez. Ambos interpretaron algunos de los temas que llegarán a los estudiantes como: Barro tal vez; Plegaria para un niño dormido, y Alma de Diamante, entre otros.

El curso teórico para obtener la Licencia de Conducir se podrá hacer por internet

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy una nueva herramienta digital para realizar el curso teórico obligatorio que permite obtener la Licencia Nacional de Conducir por internet desde cualquier lugar del país.
 
El ministro Florencio Randazzo manifestó que “esta es una modalidad alternativa moderna, práctica y totalmente gratuita a la que se accede directamente desde la página web del Ministerio del Interior y Transporte”, y resaltó que “es un sistema muy sencillo que permite a las personas adquirir los conocimientos sin tener que hacerlo de forma presencial”.
Sobre cómo se desarrolla el curso virtual, el Ministro detalló que “una vez que la persona entra a la web www.mininterior.gob.ar, la página lo guía para seguir los pasos y poder acceder al material teórico en forma escrita o audiovisual”, y agregó que “cualquier persona puede aprender esos contenidos en cualquier momento desde su PC, tablet o dispositivos inteligentes”.
Randazzo afirmó que “una vez que la persona ha leído todos los módulos, puede realizar una autoevaluación e imprimir el certificado que lo habilita a concurrir al Centro de Emisión de Licencia, y rendir el examen teórico obligatorio”, y añadió que “esta es una forma más en la que el Estado le brinda soluciones inteligentes a los ciudadanos”.
El Ministro del Interior y Transporte aclaró que esta nueva herramienta digital sólo evita tener que ir a tomar el curso teórico a las direcciones de tránsito de los municipios, pero que “en ningún caso exceptúa a quien de rendir el examen a quienes se capaciten por internet”. “El hecho de tener que rendir una prueba teórica y otra práctica sigue siendo obligatoria”, señaló el funcionario nacional.
Finalmente, Randazzo recordó que “desde el año 2010 instrumentamos la Licencia Nacional de Conducir, con mayores niveles de exigencia y con la incorporación de una consulta nacional de antecedentes de tránsito, lo cual evita que aquella persona inhabilitada en un distrito pueda ir a sacar el Registro a otro”.
Detalló que “hoy llevamos tramitadas unas 10 millones de Licencias Nacionales de Conducir, lo cual indica que casi el 80% de los conductores de todo el país tienen este registro” creado por el Gobierno Nacional en lugar del viejo carnet de conducir municipal.