16 de septiembre de 2015

El Poder Ejecutivo Nacional aceptó la renuncia de Fayt

El Poder Ejecutivo Nacional aceptó hoy formalmente la renuncia presentada ayer por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt, de 97 años, que se hará efectiva a partir del 11 de diciembre.
 
El Poder Ejecutivo Nacional aceptó hoy formalmente la renuncia presentada ayer por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt, de 97 años, que se hará efectiva a partir del 11 de diciembre.
Así lo hizo a través del Decreto 1892/2015, publicado en Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
En los considerandos se recuerda que “el doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia, a partir del día 11 de diciembre del corriente año, al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y “que en consecuencia corresponde proceder a su aceptación”.
La Corte Suprema quedará con sólo tres miembros, dos menos de los cinco que exige la ley, situación que crea el estado de excepcionalidad con el que actúa el máximo tribunal del país desde la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni, a comienzos de año.
Designado poco después de la recuperación democrática de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín, Fayt dejará el cargo a sólo dos meses de cumplir 98 años. Tendrá entonces el récord de permanencia de un juez de la Corte Suprema, ya que el 21 de diciembre cumpliría 32 años en el puesto.
"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", dice el texto de la breve misiva firmada por Fayt.
Con la salida del magistrado, el máximo tribunal del país quedará integrado por su presidente, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; y Juan Carlos Maqueda.


Llega a la Argentina una iniciativa musical que une a 60 países

La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner será este sábado el escenario en Buenos Aires del encuentro "Playing For Change Day", que se realiza en simultáneo entre 60 países y tiene por objetivo reunir y grabar a músicos de diferentes culturas.
 
Por primera vez en la Argentina, el evento contará con la presencia del fundador del proyecto, Mark Johnson, y los miembros de la banda que el músico ganador del Grammy encabeza: Enzo Buono, Grandpa Elliot, Jason Tamba y Mermans Mosengo.
Del recital, que comenzará a las 21, participarán artistas latinoamericanos como Charo Bogarín y Diego Pérez -de Tonolec-, Palo Pandolfo, Ezequiel Borra, Violentango, Lucio Mantel, Adrián Berra, Soema Montenegro, Sofía Viola, Ana Prada (Uruguay) y Yusa (Cuba), entre otros. Además, los santafesinos Nada Más y Nada Menos, ganadores de la edición 2013 del concurso de bandas juveniles Maravillosa Música, serán parte del concierto.
El cierre de la noche será con la emblemática “Stand By Me”, una de las canciones que el proyecto interpreta y graba alrededor del mundo, y una versión de “Himno de mi corazón”, con todos los artistas en escena.
La Fundación PFC ha creado más de 10 escuelas en diferentes partes del mundo y en este marco, en conjunto con el Movimiento Nueva Escolaridad, la Productora Ritmos del Mundo y Emprendia, presentarán la red de escuelas en nuestro país.


15 de septiembre de 2015

La Defensoría del Pueblo bonaerense garantiza el derecho a la identidad

La Plata.- Una mujer consiguió la inscripción de su nacimiento en el Registro Nacional de las Personas y de esta manera inició el trámite de su documento nacional de identidad, luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien la patrocinó ante la Justicia en defensa de su derecho a la identidad.
La mujer de 28 años, madre de 5 hijos, atraviesa una situación de vulnerabilidad social y "no tener reconocido el derecho a la identidad se constituía como un obstáculo para el ejercicio pleno de otros derechos y el acceso a la asignación universal y otros beneficios sociales", explicó Pilar Alí del área de Derechos y Garantías de la Defensoría, quien acompañó a la mujer en este proceso.

"Nuestro Organismo acompaña a las personas de manera integral, con especial énfasis en garantizar los derechos de las personas más excluidas", expresó sobre este caso el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores.

Este acompañamiento se da en un marco de colaboración entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien e identificó a la joven y pidió la asistencia de la Defensoría.

Continuando con esta lógica de articulación, la Defensoría consiguió materiales de un programa del ministerio de Infraestructura, para mejorar la situación habitacional de la familia.
 

Kicillof presentó el Presupuesto 2016 en el Congreso

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2016, el cual estima un crecimiento del 3%, un dólar promedio de 10,60 pesos, y una variación de precios del 14,5 por ciento. Anticipó equilibrio en la balanza fiscal y superávit en la comercial.
 
Acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Roberto Feletti, el titular de la cartera de Hacienda presentó los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto para el año 2016. Axel Kicillof anticipó que el crecimiento en 2015 será de 2,3 por ciento.
El proyecto de la Ley de leyes indica que en 2016 se desarrollará un crecimiento del PBI del 3%; un dólar promedio de 10,60 pesos, estimándolo en 11,20 pesos en diciembre del año próximo, y una variación de precios del 14,5 por ciento para 2016.
“Esperamos un superávit externo, un saldo comercial positivo", señaló Kicillof y dijo que "las exportaciones alcanzarán los 65.000 millones de dólares  y que las importaciones  pasarán de 59.000 a 61.000 millones de dólares acompañando el proceso de reindustrialización”.
Además señaló que se estimo el precio de la tonelada de soja en 375 dólares y del barril de petróleo en 57 dólares.
Por otro lado indicó que  que los ingresos tributarios aumentarán un 25,5% y los gastos corrientes crecerán un 16,7%, planteado un equilibrio fiscal del 0,09 por ciento.
Kicillof  remarcó que el monto de los subsidios se mantiene pero que eso no implica un cambio en las tarifas debido a precio internacional del petróleo.
El titular de la cartera económica estuvo acompañado por el viceministro Emmanuel Álvarez Agis, y por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Comercio, Augusto Costa. Participó también del panel el titular de la comisión de presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina.
El Ministro explicó que la presentación del proyecto de Presupuesto de 2016 se debe realizar en esta fecha por ley, para que sea debatido por el Congreso. “Quienes querían que no realicemos la presentación intentaban pedirnos que violemos la ley”, señaló y aseguró: “No hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido”.
Kicillof señaló que tanto el poder ejecutivo como el legislativo (si cuenta con nuevas mayorías) podrá modificar la Ley de leyes. “Quien asuma en diciembre cuenta con herramientas para modificar este presupuesto en función de su programa político”, reflexionó.
Explicó que todas las estimaciones están hechas pensando en un mundo que crecería el año que viene a un 3,8 por ciento, pero que si hay una profundización de la crisis la Argentina cuenta con herramientas políticas económicas para afrontarlas sin que “caiga el peso sobre los hombros del pueblo”.     
El funcionario nacional indicó que cuando comenzó la Crisis financiera en 20008, por la caída de Lehman Brothers, muchos analistas quisieron plantear que era una crisis de Wall Streeet. Kicillof explicó que la crisis se trasladó de Estados Unidos a Europa, y que en este momento, gracias a la caída de los precios de las materias primas, se está trasladando a los países emergentes.
“Hoy son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) los que están sufriendo los impactos de la crisis”, señaló y explicó que el impacto llega mediante “dos canales: el comercial y el financiero”.
El impacto mediante el canal comercial se da por la caída de los precios de los bienes primarios como la soja o el petróleo (este último redujo su precio en un 50% en menos de un año).
Mientras que el impacto financiero se da por la posible suba en la tasa de interés que está planteando la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que generaría una afluencia de capitales hacia ese país. “El fenómeno se llama Fly to quality, e implica una salida en estampida de fondos de especulación financiera de los países en vías de desarrollo a los centrales”, indicó.
Kicillof explicó que el impacto de la crisis fue menor en la Argentina que en los países de ese bloque y de la región por la medidas anti cíclicas y de desendeudamiento que aplicó el Gobierno nacional.
“La crisis internacional no son encontró con mega devaluaciones,  ni arrodillados pidiendo financiamiento al mercado internacional, ni arrodillados pagándole cualquier cosa a los fondos buitre, ni aplicando medidas de austeridad y ajuste, sino cuidando la demanda interna”, dijo el funcionario.
“Porque si se te cae la demanda externa y además reducir la inversión pública, y por ende la demanda interna, la actividad económica va a caer más. Y con esas medidas el mercado aplaude, pero la gente va a lamentar y a llorar esas medias”, dijo.
Por otro lado, señaló que si los países a los que le vendemos nuestros productos devalúan su moneda, y nosotros devaluamos tras ellos, no vamos a incrementar nuestras ventas al exterior. “Si a nuestros socios comerciales se les escapa un variable macroeconómica y nosotros lo seguimos, no vamos a curar al enfermo, vamos a matar al enfermo”, dijo.
Y explicó que una devaluación “solo le serviría a los millonarios argentinos que tienen su plata guardada en dólares y esperan hacerse más ricos en un día. A estos movimientos en el mercado internacional no puede respondersele con medidas tontas y ciegas”.
Kicillof entregó así el proyecto de Presupuesto 2016 que será debatido en ambas Cámaras del Congreso y anticipó que los secretarios de las diversas áreas asistirán a las comisiones a dar precisiones de mismo.

14 de septiembre de 2015

Nuevo curso de cuidadores domiciliarios para adultos mayores de General Rodríguez‏

La Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio informa a todos los vecinos que el lunes 14 de septiembre comenzará la inscripción para el curso de formación de cuidadores domiciliarios para adultos mayores, en el distrito.
 
La inscripción será a partir de las 9 horas y los interesados podrán anotarse en cuatro puntos: CAPS N° 4 barrio “La Fraternidad” (Albarracín y San Luis), CAPS N° 5 barrio Güemes (Blas Pascal entre Chañar y Azurduy), CAPS N° 16 “Central” (Cherubini 450), CAPS N° 17 “Vengochea I” (Storni y Alberdi).
 
La duración del curso es de cinco meses y las clases se dictarán en el aula del SUM del Polideportivo municipal (Av. 25 de Mayo y Alem), en días y horarios a convenir.
 
El objetivo de esta capacitación es la formación de profesionales que trabajen con los adultos mayores, a partir de una mirada integral que busque sostener el máximo posible de la autonomía de la persona que se acompaña. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de formación que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
Para mayor información los interesados pueden contactarse personalmente en esta Secretaría o por mail a sasrodriguez@gmail.com.

Creación del Instituto Superior de Formación Docente N°155‏ en Gral Rodriguez

En el Municipio de Gral Rodríguez , la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se decretó la creación de un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en General Rodríguez. 
Será el primer instituto de estas características en el distrito y el mismo funcionará en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N°1, ubicada sobre la calle Sarmiento 950. 
En su inicio las carreras que se dictarán serán de profesorado en Física y Educación Primaria.
Todavía no hay fecha de inscripcion
 
 
 
 

Päkapaka llegó con Zamba y sus amigos al museo Evita

El Museo Evita presentó nuevas propuestas y actividades, entre las que se encuentra una muestra de fotografía y video, un sector infantil, y la exhibición de elementos personales de Evita. Asimismo, cuenta con un espacio para conocer sobre la vida y obra de Eva Perón de la mano de Zamba y sus amigos
 
El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, junto con el Ministerio de Educación y el canal Pakapaka, impulsaron la creación de un nuevo espacio didáctico y de entretenimiento para los niños, con entrada libre y gratuita.

"La extraordinaria excursión de Zamba y sus amigos" invita a disfrutar de una sala interactiva, que recrea la vida de Eva Duarte. Así, los chicos pueden visitar al popular personaje animado, que los llevará a descubrir, conocer y recorrer, mediante juegos, actividades y gráficos coloridos, los momentos más importantes de la vida de Evita y su legado, que aún pervive en la actualidad. La sala tiene una gran línea de tiempo y una propuesta para jugar con imanes y descubrir las diferentes épocas de su vida, sus logros y su compromiso social.

En la fotogalería se puede conocer un recorrido por la vida y obra de Eva, con un video que acompaña el relato. También, se suma a la exhibición una de las antorchas que se distribuyó en la Marcha de las Antorchas, llevada a cabo en el primer aniversario del fallecimiento de Evita.

En cuanto a la renovación de sus espacios, el Museo presenta nuevas piezas y elementos personales de la primera dama. En la sala "17 de octubre", se puede observar el vestido usado por Eva para el retrato oficial del día 4 de junio de 1946, cuando Perón asumió la primera presidencia y Eva se consagró como Primera Dama.

Por otra parte, en la sala "Primera Dama", se montaron dos vestidos y un traje, usados por Evita en la Gira Internacional de 1947: el que usó el día de su visita al Papa Pío XII en el Vaticano; el traje que usó durante su visita al Palacio de Justicia en Roma, Italia, y el vestido que lució en una recepción en su honor llevada a cabo en la Embajada Argentina de Lisboa, Portugal.

En la sala "Derechos políticos de la mujer", se encuentra en exhibición el traje usado por Evita en la Primera Asamblea del Movimiento Peronista Femenino, donde nació el Partido Peronista Femenino (PPF), llevado a cabo en el Teatro Cervantes el 26 de julio de 1949.

Por último, se puede visitar la nueva sala "Actriz", donde se encuentra en exposición el vestido del reconocido diseñador de moda Paco Jamandreu. Este vestido fue lucido por Evita para ser retratada por la fotógrafa Annemarie Heinrich, y luego se publicaría en la portada de la Revista Antena, del 15 de febrero de 1945.