4 de septiembre de 2015

Se instrumentó un servicio especial de colectivos para suplir la circulación de trenes en la Línea Roca

La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunica que a partir del 7 de septiembre, con motivo del avance de la obra de electrificación de vías del ramal Plaza Constitución La Plata, implementará un servicio especial de colectivos,
Mientras se desarrollen los trabajos de tendido de cables y se deban desplegar maquinarias en zona de vías, la Operadora Ferroviaria pondrá a disposición de los pasajeros colectivos cada tres minutos que cubrirán los servicios de trenes entre Plaza Constitución y La Plata y entre Plaza Constitución y Bosques (vía Quilmes). Se ofrecerán los siguientes recorridos de colectivos ida y vuelta:
Plaza Constitución – Quilmes directo por autopista
Plaza Constitución – Berazategui directo por autopista
Plaza Constitución – La Plata directo por autopista
La Plata – Quilmes  directo por autopista
La Plata – Berazategui directo por autopista
La Plata – Berazategui y estaciones intermedias
Santillán y Kosteki – Berazategui y estaciones intermedias
Berazategui – Bosques y estaciones intermedias (vía circuito)

Los colectivos circularán entre las 04 hs y las 23 hs. y la ubicación de las paradas en cada estación es la siguiente:
Estación Plaza Constitución:  Av. Gral. Hornos y Caseros
Estación La Plata: Servicio a Pza. Constitución: Av. 44 entre 1 y 115
Servicio a Quilmes / a Berazategui: Av. 1 entre 42 y 43

Estación Quilmes: Entre Ríos (entre Gran Canaria y edificio de la estación)
Estación Berazategui: Lisandro de la Torre al 1500 (frente a la estación)

Estación D. Santillán y M. Kosteki: Av. Hipólito Yrigoyen al 400 (frente a la estación)
Estación Sarandí: Mitre al 2900 (frente a la estación)
Estación Villa Domínico: Emilio Zola al 4900 (frente a la estación)
Estación Wilde: Ramón Franco al 6100 (entre Las Flores y Martín Fierro)
Estación Don Bosco: San Martín al 1100 (entre Gutiérrez y Chaco)
Estación Bernal: San Martín al 400 (entre Castro Barros y 9 de julio)
Estación Ezpeleta: Av. Centenario (frente a la estación)

Estación Plátanos: Av. Presidente Néstor Kirchner entre 44A y 45
Estación Hudson: Calle 58 (frente a la estación)
Estación Pereyra: En el playón de la estación
Estación Villa Elisa: En el playón de la estación
Estación City Bell: Camino Centenario (frente a la estación)
Estación Gonnet: Camino Centenario y 501 (frente a la estación)
Estación Ringuelet: Av. 7 entre 509 y 510
Estación Tolosa: Calle 528 bis al 640

Estación Villa España: Av. Luis Agote (frente a la estación)
Estación Ranelagh: Av. Luis Agote y 361 (frente al parque de la estación)
Estación Sourigues: Av. Luis Agote al 130 (frente a la estación)
Estación Bosques: Diag. C. Vigil y Pablo Podestá (en el playón de la estación)

Las paradas estarán identificadas con cartelería institucional y los colectivos también contarán con carteles indicativos de destino. Los pasajeros pueden utilizar el servicio de colectivos abonando el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones.
Respecto a la obra, el avance de la electrificación se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kms. de vía doble del ramal, que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables. La finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.
Por último, pedimos a los automovilistas no estacionar en las paradas de colectivos determinadas para este servicio, para agilizar la circulación de las unidades.
Más en información en: www.trenesargentinos.gob.ar y en 0800-222-TREN (8736)

Acto de la Presidenta CFK en Rio Turbio

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró a través de videoconferencias realizadas durante un acto en Río Turbio, un tramo de la Ruta Nacional 40, en Catamarca; una Casa Educativa Terapéutica en Avellaneda; y una nueva línea de producción de la firma Beldent en Victoria, San Fernando.
 
En primer término, la Presidenta tomó contacto con Catamarca, para inaugurar un nuevo tramo de la Ruta Nacional 40, en el oeste de la provincia.
Al respecto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, sostuvo que "son 270 los kilómetros de la Ruta 40 que atraviezan nuestra provincia, de los cuales nos falta terminar menos de 20km y van a estar listos antes de fin de año", aseguró.
Participaron del acto, en Catamarca, el intendente Municipal de Hualfin, Marcelo Villagran; el ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso; el sub administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Carlos Joaquín Alonso; el jefe de Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad, José Marcelo Patria; entre otros.

En segundo lugar, la jefa del Estado se comunicó con Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar una Casa Educativa Terapéutica de la Sedronar, en Villa Tranquila.
Al respecto, el intendente local, Jorge Ferraresi, afirmó que se trata de la primera Casa Educativa Terapéutica de la Provincia de Buenos Aires, y que asimismo se trata de la más grande, contando con un predio de 1500 metros cuadrados.
A su vez, el secretario de Sedronar, Gabriel Lerner, señaló que ya se han inaugurado 7 dispositivos similares en todo el país, y "no menos de 25 Centros de Prevención (CePla) y Casas Educativas".
Participaron del acto: la directora de la Casa Educativa Terapéutica, Carolina Baldissera; el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; y la integrante del Programa Médicos Comunitarios, Flavia Gómez.

Por último, la Presidenta tomó contacto con Victoria, Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar la nueva línea de producción de la firma Mondelez, en este caso para su producto Beldent Infinit.
Los chicles sin azúcar de la firma pasarán a ser de producción local sustituyendo importaciones por más de u$s 10 millones anuales.
Al respecto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que se trata de una inversión de u$s16 millones y que se logrará abastecer el  mercado local con producción nacional.
"Argentina es el primer país en latinoamérica en consumo de chicles sin azúcar", destacó Costa y señaló que la inversión de la firma se enmarca en un programa de inversiones que alcanzó ya los cien millones de dólares para sustituir importaciones", agregó.
Por último, la Presidenta expresó que"somos uno de los países que más golosinas consume, pero lo importante es que estamos logrando masticar chicles nacionales, vamos por más".
Participaron del acto en Victoria: la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el gerente general de Mondelez Internacional, Antonio Mosterio; y el director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelez Internacional, Sebastián Delgui.
 

Proyectos artísticos con valores de política, memoria, verdad y justicia

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido “Kibo” Carlotto, mantuvo una reunión con la actriz Victoria Onetto para avanzar en los lineamientos institucionales que posibiliten el desarrollo de proyectos político-artísticos para la promoción de los Derechos Humanos.

“La última década resultó un tiempo histórico de fenomenal desarrollo para nuestra cultura” remarcó Carlotto y en ese sentido subrayó la importancia “del despliegue del potencial artístico como aporte para la construcción de sentidos inclusivos, que tiendan a desplegar nociones de igualdad, que reflejen la heterogeneidad constitutiva de la provincia y del país”.

“Los artistas son un vector fundamental para desplegar valores como los que constituyen la política de Memoria, Verdad y Justicia. En ese sentido estamos trabajando con Victoria”, explicó el secretario de Estado.

“Es una inmensa emoción encontrarme con `Kibo´ en La Plata y tener un intercambio en donde ambos coincidimos y celebramos el compromiso del gobernador Daniel Scioli de crear un ministerio de DDHH cuando sea presidente”, destacó Onetto. En ese sentido, Carlotto explicó que el “compromiso asumido por Scioli es enmarcar los Derechos Humanos en la etapa del desarrollo argentino y eso implica comprender que los DDHH son un eje transversal de todo gobierno que procure incluir, igualar y ampliar derechos”.

Onetto remarcó que “es muy importante para la Argentina seguir reconstruyendo pasados que nos permitan proyectarnos a un futuro en donde la justicia social, la igualdad, la memoria y la verdad sigan siendo temas de agenda de Estado, porque todo ello contribuirá a la disminución y erradicación de las violencias actuales".

La actriz, quien además produce y protagoniza “La Mujer Justa”, en el Centro Cultural Kirchner, explicó que sus proyectos buscan “contar biografías de referentes políticos, contar la historia de mujeres que sufrieron las violencias para, en parte, reconstruir el nuevo mundo. Es en la historia donde aparecen las claves para comprender y mejorar nuestro presente”, afirmó.

En el encuentro, el secretario de Estado dio su explícito apoyo a los proyectos político-artísticos de Onetto y su estrecha colaboradora, quien la acompañó en la oportunidad, Nathalie Goldwaser Yankelevich.

Desarrollo Social participó del encuentro por los menores institucionalizados en dictadura en la provincia de Buenos Aires

La provincia es la primera es continuar la tarea que comenzó el Ministerio que conduce Alicia Kirchner a nivel nacional, la cual impulsa poner a disposición de los organismos de derechos humanos la documentación de los menores institucionalizados durante la última dictadura.
 
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó del encuentro el cual la Provincia de Buenos Aires puso a disposición de las organizaciones de derechos humanos, todos sus archivos y expedientes vinculados a niños y adolescentes bajo la tutela del Estado durante el período 1973 a 1985, el cual incluye los tiempo de la dictadura cívico militar.

El encuentro fue encabezado por el gobernador, Daniel Scioli, y allí se leyó una carta enviada por la titular de la cartera social, Alicia Kirchner. A la vez, entre otros, estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y por parte de la cartera social nacional el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto.

“Los derechos humanos y sociales son, desde el 2003, políticas de Estado y esta decisión que Néstor marcó, sin dudas forma parte de las conquistas más importantes de los últimos años”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el escrito. En el mismo que aseguró: “Nunca podríamos haber transformado décadas de dolor sin un proyecto colectivo de país que incluye y restituye derechos”.

Entre otros, durante el acto celebrado en La Plata, también estuvieron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello; Andrés Lablunda, nieto recuperado y actual funcionario del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y el titular del la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro.
Hace un año exactamente, el 2 de septiembre de 2014, fue suscripto un Convenio de Cooperación Específico entre el gobierno provincial, a través de las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, con la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, donde se comprometían a relevar, clasificar y analizar la documentación de niños y niñas institucionalizados en la provincia durante ese período para intentar recuperar la identidad de más niños apropiados.
El acuerdo tiene como antecedente la iniciativa tomada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), de investigar y transparentar los legajos archivados en las áreas de niñez durante la última dictadura cívico-militar, el cual se formalizó a través de un acuerdo marco suscripto por esa Secretaría y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, que propone desarrollar en la totalidad de las jurisdicciones provinciales prácticas similares a las llevadas a cabo en la secretaría nacional. La provincia de Buenos Aires, en este marco, es la primera continuar la tarea.

El Ministro de Salud habló en el congreso de Atención Primaria de la Salud en Mar del Plata

Junto al titular de la cartera bonaerense, Alejandro Collia y autoridades sanitarias de los 135 distritos de la provincia, Gollan abogó por la continuidad y profundización de las herramientas para el fortalecimiento del primer nivel de atención.
 
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y su par de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia inauguraron hoy el 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud en la ciudad de Mar del Plata, que reunió a alrededor de 2000 personas entre autoridades nacionales, provinciales y municipales junto a representantes de Universidades, de Colegios Profesionales, expertos en materia sanitaria y equipos de salud  con el objetivo de fortalecer la salud pública desde la estrategia de APS.
“A lo largo de los años hemos formado un equipo de trabajo que está en los territorios, y hemos generado una masa crítica que entiende de qué se trata la construcción de la salud y por eso es imposible que se detenga ésta historia y se vuelva atrás”, manifestó Gollan ante el nutrido auditorio de integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención de la provincia de Buenos Aires.
“La atención primaria de la salud es una construcción social, que la hacemos entre todos, y no hay nada mejor para la salud que empoderar a las personas para que tomen el tema en sus manos. Es ahí donde tenemos los verdaderos éxitos y evitamos lo evitable”, sostuvo Gollan al tiempo que subrayó que con estos encuentros “se genera organización y conciencia” sobre la importancia y el impacto que tienen las estrategias sanitarias en este nivel.
Durante la apertura del evento que se llevó a cabo en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, que contó con la participación del intendente local, Gustavo Pulti, Gollan comentó que “el proyecto de Ley próximo a discutirse en la Cámara de Diputados de la Nación sobre los Equipos Básicos de Salud va a dar un salto cualitativo muy importante al Programa Médicos Comunitarios, porque va a pasar a ser un sistema, va a poner una base de 24.000 técnicos, enfermeros comunitarios, profesionales de la salud en el campo para que tengan una homogeneidad en el trabajo”.
Gollan, y la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea García, presentaron la semana pasada dicho proyecto de ley impulsando la creación del sistema de Equipos Básicos de Salud para “fortalecer la estrategia” de atención primaria en todo el país. La iniciativa, cuya autoridad de aplicación será la cartera sanitaria nacional, prevé la creación del Programa  de Educación Permanente y una residencia nacional interdisciplinaria de equipos básicos para el primer nivel de atención de la salud.
“Tenemos que tener un concepto homogéneo de trabajo en el primer nivel de atención, y todos sabemos que si no logramos tener un primer nivel fuerte, la estrategia de APS es difícil de llevar adelante, de construir la referencia y contrarreferencia y de construir las redes, y ustedes, en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires lo han hecho”, reconoció Gollan.
Collia consideró que “sin voluntad política muchos de los logros que hemos obtenido serían imposibles. Hay que reconocer que se han incorporado a la agenda política la agenda de salud”. Para el titular de la cartera sanitaria provincial el descenso de la mortalidad infantil, las coberturas de vacunación y otras estrategias sanitarias del primer nivel “hubieran sido imposibles sin el compromiso de los que trabajan todos los días”.
Bajo el lema “El impacto de la APS sobre los determinantes sociales. Una estrategia para mejorar la calidad de vida”, el congreso se extenderá hasta el viernes mediante conferencias y talleres a cargo de reconocidos expertos en la materia y hará eje en temáticas como la inversión y el sistema integrado de salud; la bioética; la Atención Primaria de la Salud como base fundamental de los sistemas sanitarios, y el rol de los actores sociales, entre otros.
Nueva Carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata
En el marco de su visita a la ciudad balnearia, el ministro Gollan estuvo presente en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata que aprobó la creación de la Carrera de Medicina, donde manifestó “que escapando al enfoque biológico de muchas décadas atrás, con esta nueva carrera  se avanza en la formación con un concepto de integralidad donde el ser humano es un ente bio psico social que vive en un contexto que también influye en su salud”.
Junto al rector de esa casa de altos estudios, Francisco Morea, el titular de la cartera sanitaria nacional subrayó que “es un impacto trascendental para la zona porque los alumnos estudian y se quedan en el lugar y de esa manera con propuestas atractivas podemos retenerlos para que se queden desarrollando su profesión en el sistema local, para dar respuesta a la problemática de carencia de algunos recursos humanos en salud que tenemos en algunos lugares del país”.

Anses depositará el lunes la diferencia en el descuento por Impuesto a las Ganancias

La Anses informó a los jubilados a los que se les detectó una diferencia en la aplicación del impuesto a las ganancias, que a partir del día lunes 7 de septiembre tendrán depositado en sus cuentas habituales el monto para subsanar la situación.
 
Mediante un comunicado, Anses indicó que se depositará lo retenido en la liquidación del mes de agosto y también se adelantará el descuento que ya se realizó en la liquidación del mes de septiembre. "Es importante aclarar que la devolución se realizará de forma previa al cobro del mensual septiembre, que se abona de acuerdo al calendario de pagos habitual", detalló.
La Anses explicó que "realiza todos los meses más de 13 millones de liquidaciones y de pagos directos en todo el país. La liquidación se realiza de acuerdo a una interpretación armónica e integradora de las resoluciones vigentes. Como es habitual y producto de la consulta con otros organismos responsables, se considerará la situación más beneficiosa para el jubilado. Las liquidaciones de la Anses son realizadas de forma responsable y eficiente por áreas técnicas y de carrera del organismo".
Sobre la situación generada, el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, señaló: “Quiero informarles a los jubilados que tuvieron una diferencia en su liquidación, que a partir del día lunes 7 de septiembre y de forma automática van a tener depositada y resuelta su situación, en sus cuentas bancarias. En estos casos, no va a ser necesario realizar ningún trámite ante la ANSES. También dispuse que se les informe por medio de contactos telefónicos individuales el monto depositado, para que cada jubilado pueda tener seguridad sobre su jubilación”.
La ANSES también informó que el día 1 de septiembre implementó un sistema de  consultas para que cualquier jubilado, que tenga dudas o inquietudes sobre el descuento de ganancias pueda formular el reclamo y en un plazo de 10 días obtendrá respuesta fehaciente sobre su caso.  Dicho reclamo se puede realizar en las oficinas de ANSES sin turno previo, llamando al 130, opción Reclamos o bajando el formulario desde la web del organismo: www.anses.gob.ar.

Rendirán hoy homenaje a Cerati con un concierto en la Ballena Azul

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) brindará hoy un especial homenaje al compositor y cantante Gustavo Cerati, en su primer aniversario de muerte. Se trata de un show en la sala principal del Centro Cultural Kirchner.
 
“La alfombra mágica de Cerati. Travesías orquestales” es el título de la relectura musical al fundador de Soda Stereo, que se realizará a las 21 en La Ballena Azul del espacio cultural montado donde antes funcionaba el Palacio del Correo.
Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Carlos Casella, Richard Coleman, Gepe, Leo García, Lucio Mantel, Loli Molina, Leandro Fresco y Nicolás Rainone serán las voces invitadas que acompañarán a la Orquesta Hypnofón.
El concierto será transmitido en vivo vía streaming y podrá seguirse desde cualquier dispositivo (computadora, tablet, teléfono celular) que cuente con conexión a internet a través de www.cultura.gob.ar.
La dirección general del espectáculo, como así también la producción musical, es de Tweety González, con arreglos de Alejandro Terán. La postproducción de sonido, de Mariano López, en tanto que al frente de la producción general están María Magdalena González y Amalia Casares.
Hypnofón es una original orquesta en el estilo de los antiguos combos característicos argentinos. Fundada en 2005, hoy la integran algunos de los más talentosos y experimentados artistas porteños.