24 de abril de 2015

Presentación de los estudiantes de la Policía Local y entrega de patrulleros en Gral.Rodriguez

El Intendente, Juan Pablo Anghileri, junto con el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Amarilla, presentaron hoy viernes 24 de abril – en las escalinatas del Palacio Municipal- a los estudiantes de la Policía Municipal de Prevención Local, y los ocho nuevos móviles policiales. 
Los 102 ingresantes a la Policía Local formaron sobre la calle Intendente Garrahan y dieron el saludo a las autoridades presentes, dando inicio formal al acto. Luego el Intendente, acompañado por el Subsecretario, se trasladaron al centro de la plaza, donde estaban ubicados los ocho nuevos móviles. 
Tres de ellos se utilizaran para el patrullaje de nuevas zonas, con lo cual estaremos pasando de siete zonas a diez. Dos móviles serán destinados al Comando de Prevención Rural que se estará inaugurando próximamente, otro será destinado a la capacitación de los choferes que integran la escuela de Policía Local. Uno de ellos fué equipado con cámaras infrarrojas móviles y tecnología de última generación. Además de una patrulla que se sumará a Defensa Civil, equipada para realizar tareas de rescate. 
Los ocho nuevos móviles policiales fueron bendecidos en este acto, por el padre Andrés Rogowicz. 
El Jefe comunal destacó que “Hoy es un día de fiesta para todos nosotros. Agradezco la vocación de servicio de todos nuestros cadetes, y a sus familias por confiar y acompañarnos”, quién además destacó: “Tener estos ocho nuevos patrulleros acá, y sumar presencia policial, responde a un plan estratégico de nuestro Gobernador, y a una decisión política ya implementada”. 
El Intendente remarcó, que cuando egresen estos nuevos cadetes, General Rodríguez tendrá más de 400 agentes de policía al servicio de los vecinos. También anunció la pronta inauguración del Comando de Prevención Rural (CPR). 
En tanto, Amarilla transmitió el saludo del Gobernador, Daniel Scioli y del Ministro de Seguridad, a todo el pueblo de General Rodríguez. “Siempre es un honor venir y encontrarnos con un Intendente comprometido por la seguridad”. 
Asimismo, en su discurso, el Subsecretario anunció la inauguración de una Dirección Departamental de Investigación (DDI) y una Dirección Distrital Antinarcóticos (DDA) en la ciudad. También comentó, que luego de muchas gestiones, y por pedido del Intendente, se firmó el convenio para la creación de la Departamental General Rodríguez-Luján. 
Como cierre del acto, la formación de los cadetes se retiró de la plaza central, para continuar con su día de capacitación. Por su parte, el Jefe Comunal mantuvo una reunión de trabajo en el Salón Garrahan con todas las fuerzas que se hicieron presentes, y luego se trasladaron a las instalaciones del Polideportivo Municipal (Av. 25 de Mayo y Alem) donde funciona la escuela de capacitación. 
Estuvieron presentes en el acto: autoridades policiales distritales, locales, concejales, bomberos voluntarios, personal policial, docentes de la escuela de policía, funcionarios y vecinos.

Empleadas publicas bonaerenses tendran licencia para estudios de papanicolaou, ecografia y radiografia mamarias

La presidenta del bloque de Senadores del FPV-PJ, Cristina Fioramonti,y  los senadores Luciano Martini y Marcelo Carignani, modifica el artículo 38 º de la Ley 10.430, que contempla los casos en los que los agentes de la administración pública tienen derecho al goce de licencia con percepción de haberes.

En el mismo sentido, incorpora el artículo 58 bis, en donde determina que “el personal femenino gozará de licencia de un día al año con goce íntegro de haberes, a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse el examen de Papanicolaou y/o radiografía o ecografía mamaria, hecho que deberán acreditar mediante la presentación de certificado médico”.


 La legisladora detalló que “como bien es sabido, la realización periódica del Papanicolaou es hasta ahora, el único método eficaz y validado por la comunidad científica internacional para la prevención del cáncer de útero. Y lo mismo sucede con la radiografía o la ecografía mamaria; es la forma más efectiva de detectar a tiempo lesiones malignas”.

En ese sentido, la titular del bloque de senadores oficialista se mostró “muy conforme” con la sanción de la ley y consideró que “esta propuesta es una herramienta más que va encaminada a evitar que las mujeres pierdan su vida por la falta de un diagnóstico a tiempo”.

“Agradezco a los Diputados que acompañaron con su voto la sanción de esta iniciativa tan importante para la salud de nuestras trabajadoras”, expresó Fioramonti y reconoció que “esta legislatura viene dando tratamiento a proyectos de ley tendientes a promover la toma de conciencia en cuanto a los beneficios de la prevención y de la detección temprana de enfermedades en la mujer”
.

Como quedaria conformado la Legislatura Porteña

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires arrojarán un panorama de cómo quedaría conformado el recinto tras las elecciones generales del 5 de julio.


En el  recinto legislativo porteño, casi la mitad de las bancas son del Pro: 28 de 60. De esa cantidad, el macrismo pone en juego 16, que pertenecen a los diputados cuyos mandatos vencen este año.

 El interbloque K- con sus aliados Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, Seamos Libres y el PJ- pone en juego un total de 17 .

De esos 17, unos 10 dejarán su banca: Gabriela Alegre, Jorge Aragón, Dante Gullo, Paula Penacca, María Rachid, Claudia Neira, Edgardo Form, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz.

De ellos, Penacca forma parte de la lista que encabeza Mariano Recalde; mientras que Form, Muñoz y Rachid forman parte de la nómina de Carlos Heller y Aníbal Ibarra para las internas de este domingo. Los cuatro podrían tener chances de renovar su mandato por otros cuatro años en la Legislatura, en el período 2015-2019.

Los que continuarán dentro de la Legislatura por el Frente para la Victoria son Gabriel Fuks – quien probablemente se convierta en el presidente del bloque-, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik y Jorge Taiana, además de José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), Claudio Palmeyro (PJ) y el precandidato a jefe de Gobierno Pablo Ferreyra (Seamos Libres).

El resto de los legisladores como Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Cristina García (Confianza Pública Democrática) aún no culminan sus mandatos. De todos modos, Ocaña irá a una interna con Martín Lousteau para la Jefatura de Gobierno.

Gustavo Vera (Bien Común) también está en campaña para suceder a Mauricio Macri, mientras que Marcelo Ramal (FIT) intentará renovar como diputado. Pablo Bergel de Verde al Sur, también está en mandato.

Con su candidatura a puro ritmo, Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores) encabeza la lista de legisladores del MST-Nueva Izquierda.

23 de abril de 2015

Fernández y Sileoni inauguraron la Universidad Nacional de Hurlingham

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Educación Alberto Sileoni inauguratron la nueva Universidad Nacional de Hurlingham, iniciando el proceso de organización institucional, que estar{a a cargo del secretario de esa cartera, Jaime Perczyk.
 
En la Escuela Primaria N2 “Pablo Pizzurno”, ubicada en localidad bonaerense de Hurlingham, se realizó la ceremonia que contó además con la presencia del Concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta.
También estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero; la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; otros funcionarios de la cartera educativa nacional, rectores, y concejales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Con Juan Zabaleta, que es uno de los impulsores de este proyecto junto a Aníbal, empieza la transformación en Hurlingham”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional. Y añadió: “Estamos construyendo una universidad para siempre, que se suma a las otras trece instituciones de educación superior creadas en la última década”.
“Detrás de esta iniciativa está la decisión política de nuestra Presidenta –continuó el Ministro– que, junto a Néstor Kirchner, duplicó el presupuesto universitario, llevándolo al 1% del PBI y creó catorce nuevas universidades nacionales”.
En referencia labor que desarrollará Perczyk como organizador de la UNaHur, Sileoni manifestó: “En el Ministerio contamos con compañeros muy comprometidos, que siguen y laten todos los días el proyecto nacional; Jaime es uno de los que se destacan, por su sensibilidad, su entrega y su profundo conocimiento del territorio”.
Finalmente, el funcionario destacó que “los pibes que asisten a estas nuevas universidades son, en su mayoría, la primera generación de su familia en acceder a la educación superior. Rompen con la profecía de la cuna; es profundamente emocionante ver a estos jóvenes ganar un derecho”.
Por su parte, Fernández señaló: “Estamos haciendo honor a lo que nos toca en este momento: dar los primeros pasos en esta universidad, que se irá conformando con su pueblo y con sus estudiantes”.
“Para quienes somos primera generación de universitarios, estar aquí tiene un doble significado, porque sabemos muy bien del esfuerzo que implica estudiar, y más aún, viajar hasta la facultad, que muchas veces hace que los jóvenes abandonen sus estudios”, reflexionó Fernández.
Y añadió: “Cuando se crean estas universidades, lo que se plantea es dar respuesta a quienes menos posibilidades tienen. Es lo que Néstor llamaba ‘movilidad social ascendente’”.
En tanto, Perczyk expresó: “Es un orgullo que me hayan designado para coordinar la construcción y organización de esta flamante casa de altos estudios, pero quiero destacar que la creación de esta universidad tiene una historia de lucha que empezó Juan Zabaleta con su comunidad y luego continuaron los legisladores”.
El secretario afirmó: “Queremos construir una universidad que exija mucho a sus estudiantes  porque eso implica confiar y creer en ellos; queremos que la institución y sus alumnos se ocupen, estudien e investiguen sobre los problemas económicos, culturales, sociales, educativos y sanitarios de Hurlingham. Su identidad tiene que ser el de una universidad creada en Hurlingham, por y para Hurlingman”.
Asimismo, el funcionario indicó: “Nuestro compromiso es que en febrero de 2016 haya centenares de jóvenes inscriptos para empezar a estudiar en la UNaHur carreras de grado vinculadas a lo social, la formación docente, el arte, la producción de alimentos y disciplinas prioritarias para el desarrollo nacional, como las tecnologías e ingenierías”.
Finalmente, Zabaleta -impulsor de la iniciativa- recordó: “Este proyecto surgió de la demanda de los chicos y chicas que terminaban sus estudios secundarios y no podían seguir estudiando debido a dificultades de traslado y problemas de coordinación entre los horarios laborales y los de cursada de las casas de altos estudios de otras localidades.”
Y agregó: “Esta universidad va a dar una vuelta de página en la historia del distrito de Hurlingham, su oferta académica va a estar orientada a dar respuesta a los jóvenes y a brindarles herramientas para que se incorporen al mundo del trabajo”.
La Ley 27.016 de creación de la Universidad Nacional de Hurlingham fue aprobada con amplia mayoría por la Cámara de Diputados de la Nación, en el mes de noviembre de 2014, y promulgada el 2 de           diciembre último.

Cristina recorrió la "Muestra Evita: Embajadora de la Paz" en el Museo de Moscú

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió la muestra "Evita: Embajadora de la Paz" que se expone a partir de hoy en el Museo Estatal Histórico de Moscú. "Los derechos que Evita dio a su pueblo siguen hoy más vigentes que nunca", afirmó.

Cristina Fernández de Kirchner fue recibida por la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, y su par ruso, Vladimir Medinsky, quien dio la bienvenida y remarcó que “Evita vive en el recuerdo del pueblo" y que "sus ideas y sus obras viven hasta la actualidad”.
La muestra se realiza en el contexto del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países, que da inició al año de la cultura Argentino-Ruso. En ese contexto, la mandataria expresó su satisfacción por el recibimiento que le brindaron al arribar a Moscú. "Agradezco la cálida bienvenida que nos brindó no solo el gobierno ruso sino la del pueblo ruso”, dijo.
Tras recorrer la muestra, la Presidenta señaló que Eva Perón “vive y vivirá eternamente en el corazón de su pueblo” y, refiriéndose a la muestra, explicó que mientras ésta se estaba montando se mostraban por televisión discursos de Eva y “los obreros paraban su trabajo para escucharla y mirarla emocionados”.
"Los derechos que dio a su pueblo siguen hoy más vigentes que nunca. Y junto a ellos la belleza de una mujer, que no creía que la revolución fuera incompatible con la condición femenina", dijo la Presidenta.
"Parece mentira que aun después de haber partido le tuvieran a esta hermosa mujer tanto miedo", dijo la Presidenta en referencia al robo del cuerpo Eva Perón.
"Es que los ejemplos de vida inspiran a los pueblos. En realidad el ejemplo de Eva dando su vida por su pueblo era un ejemplo que había que ocultar. Pero, aquí está, en Rusia, a años de su partida. Los que la insultaron, los que al agraviaron, los que la desaparecieron durante tanto años, nadie se acuerda de ellos, y seguramente no serán homenajeados en ningún museo del mundo", afirmó la Presidenta.
Afirmó que "ése es el triunfo de esta mujer, que a tantos años, te siga conmoviendo, y que merezca este homenaje, que le agradecemos del gobierno de la Federación de Rusia, de situarla en el Museo Histórico de Moscú y en forma contemporánea a la organización de otra muestra muy importante que es la victoria sobre el nazismo que se conmemorará aquí el 9 de mayo. Así es la historia, solo recuerda a los grandes".
"Quiero también saludar al pueblo ruso porque hoy se conmemora un cumpleaños más de quien fuera el líder de la revolución rusa, Vladimir Lenin, y quien marcara también toda la historia del siglo XX. Otro de los que también ingresó en la historia", dijo Cristina Fernández.
"Vaya también el homenaje en nombre del pueblo y del gobierno de la República Argentina para todos los hombres y mujeres de este bendito país", afirmó.
La muestra “Evita, embajadora de la paz”, integrada por imágenes y publicaciones sobre el rol desarrollado por Evita durante su gira internacional por Europa y Sudamérica en 1947, inaugura el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia, en el contexto del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.
Bajo el título honorífico de “Embajadora de la Paz”, Evita fue la representante del Estado argentino frente a estas naciones y abanderada de una política internacional basada en la paz, el desarrollo y la equidad.
Asimismo, el otro eje de la exposición refiere al trabajo desplegado por Evita en materia social. Desde sus inicios en 1946 a través de las cruzadas de Ayuda Social y su posterior institucionalización a partir de la creación de la Fundación Eva Perón en 1948, la muestra recorre la intensa labor de Evita a favor de los humildes y los más necesitados.


Alicia Kirchner: "En estos años se han entregado más de 6 millones de guardapolvos con mano de obra argentina"

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alicia Kirchner, entregó sábanas fabricadas por cooperativas textiles para hospitales, hogares de adultos mayores e instituciones de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, entregó sábanas fabricadas por cooperativas textiles para hospitales, hogares de adultos mayores e instituciones de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires.
 
“Con los intendentes estuvimos recordando y articulando futuras acciones, porque el territorio se fortalece con una mirada integral articulada”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante el acto que se celebró en la sede de la cartera social. Y remarcó que “nos acompañan dirigentes que confiaron, no meros administradores”.
 
La titular de la cartera social precisó que “con los emprendimientos textiles crecimos significativamente, aunque nos costó mucho poner en marcha tenemos esta importante red textil” e hizo hincapié en que “en estos años se han entregado más de 6 millones de guardapolvos con mano de obra argentina”.
 
“Esto es inversión social, no gasto público, es trabajar por la gente, por las miles de familias que recuperaron su dignidad, porque la mejor política social va a ser siempre el trabajo” remarcó Alicia Kirchner. Y finalizó: “Cuando hay creatividad y convicciones,  los objetivos se alcanzan”.
 
En el encuentro, en el cual se entregaron pensiones no contributivas a la vejez, incapacidad y madres de 7 o más hijos, estuvo presente el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto.
 
“Es un placer estar aquí porque es un día de fiesta para nosotros, al entregar nuestras sábanas”, expresó el funcionario y agregó: “Emociona cuando recordamos que en el 2002 apenas teníamos unas monedas. Por eso digo que hay que mirar para adelante pero sin olvidar que para llegar a esta instancia hubo que hacer una transformación en las políticas sociales”.
 
“Este ministerio hacía asistencia hasta que Alicia cambió la política con una mirada estratégica integral”, destacó el secretario y profundizó: “Fuimos avanzando en distintos programas. Por eso el desafío es que este proyecto siga adelante  para lo cual es imprescindible militar en cada rincón de la patria”.
 
Participaron del acto los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Urquiaga (José C. Paz). Darío Díaz Pérez (Lanús). Francisco Gutiérrez (Quilmes), Hugo Curto (Tres de Febrero), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gastón Arias (Brandsen), Enrique Slezak (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Oscar Cicco (Ezeiza), Juan Carlos Caló (General Las Heras), José Martínez (Gonzales Chaves), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Lucas Ghi (Morón), Santiago Magiotti (Navarro), Hernán Izurieta (Punta Indio), Pablo Guacone (San Pedro) y Daniel Di Sabatino (San Vicente).
 
Cabe destacar que, los juegos de sábanas, que se destinarán en esta primera etapa a numerosos municipios de la Provincia de Buenos Aires, fueron confeccionados por cooperativas de trabajo pertenecientes al Programa “Manos a la Obra” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social. 
 

Cooperación para la sexta central nuclear argentina

Como parte de los acuerdos firmados durante el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin, el ministro de Planificación, Julio De Vido, suscribió un convenio con el titular de la empresa Rosatom, Sergei Kirienko, para la construcción de una central nuclear en la Argentina.

El jefe de la cartera de Planificación, Julio De Vido, suscribió con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas que establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.
 
Esta cooperación es resultado del trabajo bilateral llevado a cabo desde el año 2003 por los presidentes de ambos países y se enmarca en el convenio suscripto en julio de 2014, en Buenos Aires, para la Cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, y en los anteriores convenios rubricados entre febrero y abril de 2010.
 
De esta manera, NA-SA y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1.200 megavatios.
 
Asimismo, las empresas estatales analizarán la asociación en el desarrollo conjunto para el diseño y construcción de futuras centrales con esta tecnología en terceros países, con especial consideración en Latinoamérica y África.
 
Rosatom Overseas es una compañía cuyo capital accionario pertenece en su totalidad a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom), que posee en su territorio más de 10 plantas nucleares en operación, con 34 reactores con una potencia total de 25.000 megavatios, generando el 17% de energía eléctrica demandada en la Federación Rusa.
 
El acuerdo prevé la complementariedad y sinergia entre los organismos y empresas de ambos países, lo que permitirá establecer pautas de trabajo y elaborar el proyecto ejecutivo de diseño y la posterior construcción. También se establecen los mecanismos a través de los cuales Rosatom presentará una propuesta integral que contenga todas las cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología y una oferta de financiamiento a partir de un esquema de crédito concesional con tasas y plazos preferenciales.
 
El Ministerio de Planificación destacó que se maximizará la provisión de componentes nacionales, lo que garantiza una importante participación de empresas y trabajadores argentinos. En este sentido, a partir de la terminación de la Central Néstor Kirchner ya se encuentran calificadas en el sector nuclear más de 129 empresas argentinas para trabajar en la construcción de centrales, a diferencia del año 2003, cuando no había ninguna empresa argentina en esa condición.
 
El resultado del trabajo de las empresas argentinas se constata en los tiempos alcanzados entre la finalización de las obras civiles y la puesta en marcha del reactor, y entre la puesta en marcha del reactor y el alcance de plena potencia de la Central Néstor Kirchner, que se encuentra entre los 30 mejores guarismos registrados entre las más de 400 centrales nucleares que se instalaron en el mundo.
 
La VI Central Nuclear demandará más de 6.000 puestos de mano de obra local, con gran movilidad económica para las más de 129 empresas argentinas calificadas en el sector, industrias locales y pymes de diversos rubros que surgieron en el marco de la ejecución de las inversiones ejecutadas en el área nuclear desde el año 2003. La sustitución de combustible fósil generará además un ahorro neto de devolución del financiamiento superior a los 20.000 millones de dólares en un plazo de 20 años.
 
En forma paralela, la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) suscribió con la empresa Rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom, un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.
 
Por otra parte, la empresa Invap firmó también con TVEL un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que Invap utilizará en proyectos en Argentina, Egipto y Argelia, entre otros.
 
Entre los años 2003 y 2014 se invirtieron más de u$s 11.000 millones en materia nuclear y, al igual que en el resto de las áreas de infraestructura, es la mayor inversión de la historia para un plazo equivalente. Para los años 2015-2025 el Plan Nuclear prevé una inversión de u$s 31.000 millones con la construcción de 3 centrales nucleares, las extensiones de vida útil de Embalse y Atucha I y la Federalización de la Medicina Nuclear a través de la construcción de 11 nuevos centros de diagnóstico en todas las regiones del país.