El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, encabezó esta mañana en Buenos Aires la XIX Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas del Mercosur (RED), que luego de tres años volvió a convocar a los máximos funcionarios de los países de la región.
“Este encuentro debe tener una mirada política más que técnica; debemos pensar en la transformación de realidades más que en la redacción de documentos”, sostuvo Molina en la apertura de la reunión. “No perdamos de vista lo esencial, que es la mirada puesta en el otro”, añadió.
El encuentro, realizado a instancias de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur de la Argentina, cuenta con la presencia de autoridades en materia de drogas y diplomáticos de Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y Chile. El funcionario argentino agradeció la asistencia de los presentes y destacó que “esta reunión no sólo es valiosa desde el aspecto técnico, sino también desde la fraternidad de nuestros pueblos”.
Las delegaciones participantes elaboraron un plan de trabajo regional para el período 2015-2016 y avanzaron en la puesta en común de una posición regional convergente, para ser presentada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), a realizarse en 2016. En esta sesión especial se evaluarán los avances realizados desde 2009 y se abrirá el debate para nuevos planteos y posicionamientos sobre esta problemática.
“Los resultados de esta reunión deben ser un aporte en otros esquemas de integración internacional como la Celac y la Unasur, ya que el Problema Mundial de las Drogas requiere ser pensado regionalmente y es imperativo dar respuestas surgidas de las necesidades y particularidades locales”, afirmó el titular de la Sedronar.
En ese sentido se avanzó hacia la implementación de un Observatorio de Drogas Latinoamericano, que elabore investigaciones y produzca evidencia para la intervención desde las características específicas que el Problema Mundial de las Drogas reviste en los países de esta región.
Se trabajó también en el proyecto de Declaración “Abordaje del Problema Mundial de las Drogas con Rostro Humano: estrategias regionales basadas en la Inclusión Social como herramienta de transformación”, presentada por la Argentina en consonancia con el abordaje desde la Salud Social que actualmente lleva a cabo la Sedronar.
“Debemos trabajar desde una perspectiva transversal de derechos humanos y respeto por las libertades fundamentales que garanticen el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la justicia como forma de promover la construcción de diferentes proyectos de vida”, concluyó Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario