18 de diciembre de 2014

Industria entregó $ 1,3 millón a pymes en asistencia técnica de diseño

El Ministerio de Industria implementó en pymes distintas estrategias de diseño para mejorar los procesos productivos y crear nuevos productos. Los proyectos elegidos son de los rubros equipamiento médico, maquinaria agrícola, muebles, indumentaria, objetos de diseño y juegos didácticos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, comprobó hoy los avances en diseños industriales en productos fabricados por pymes que implementaron estrategias coordinadas por la cartera productiva. El programa, en el que se invirtió 1,3 millón de pesos, permitió a las empresas el desarrollo de procesos más eficientes de fabricación y de nuevos productos estéticos y funcionales.
 
“El diseño es innovación en la pyme y, además, asegura la sustentabilidad de los proyectos”, resaltó Giorgi en la presentación, a la que asistieron representantes de la cámara textil, los diseñadores y los titulares de las empresas participantes.
 
A través del Plan Nacional de Diseño, durante el año 2014 el Ministerio de Industria llevó adelante el proyecto “Pymes D, Diseño para el fortalecimiento de pymes”, que consistió en la selección de 40 proyectos y luego el cofinanciamiento, la implementación de una metodología específica de trabajo y el seguimiento técnico.
 
Como resultado del programa, las firmas crearon nuevos productos pensados a partir de los aspectos funcionales, estéticos, tecnológicos, de posicionamiento en el mercado y de identidad. 
 
Pymes D se implementó a través de concursos de proyectos: una estrategia orientada a las empresas que ya habían obtenido el Sello de Buen Diseño, distinción que otorga Industria, y además se realizó otro certamen junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través del Centro de Diseño Industrial y el Observatorio de Tendencias del organismo.
 
Otra modalidad de trabajo fue la articulación conjunta con las cámaras sectoriales de Indumentaria y del Juguete.
 
Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando; y la  directora del Plan Nacional de Diseño, Carolina Martínez.
 
Ejemplos de empresas que incorporaron diseño exitosamente
 
La firma American Lenox, de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló instrumental quirúrgico de alta tecnología para cirugías laparoscópicas que permite sustituir el material importado de máxima calidad. Se trata de un nuevo trocar de plásticos, con un diseño ergonómico para facilitar la manipulación del equipo. En el proyecto la cartera financió asistencia técnica por 33.900 pesos.
 
En el sector de maquinaria agrícola, la cartera productiva financió servicios profesionales por $ 48.000 para que la firma cordobesa Ascanelli SA rediseñe su embolsadora de granos para que fuera más portátil a la hora del transporte. El resultado fue duplicar –de cuatro  a ocho- la cantidad de unidades que entran en los contenedores, y así se logró bajar el costo de exportación.
 
En tanto, la aplicación de diseño en los productos que fabrica la empresa Cegens permitió adaptar un respirador artificial para adultos a uso pediátrico en un 95% de los casos en los que se prescribe ventilación mecánica a niños. El proyecto de la firma, radicada en el partido bonaerense de José C. Paz, requirió $ 60.000 de inversión de los cuales Industria aportó el 75 por ciento.
 
Dentro del sector indumentaria se destacan Confecciones Kimbay, una empresa dedicada al rubro infantil, que rediseñó sus procesos productivos para ampliar la oferta de talles; la sanjuanina Ansilta, que desarrolla indumentaria técnica deportiva y, en este caso, rediseñó los productos de la línea femenina; y Wassarette, empresa que fabrica lencería fina, diseñó una línea maternal y de lactancia, completando la oferta de colecciones en el rubro.

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