Las acciones fueron llevadas adelante por 80 voluntarios en el centro de la ciudad. A partir de la ocupación del espacio público, el objetivo fue promover la reflexión sobre las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.
El Consejo Nacional de las Mujeres impulsó la realización de intervenciones callejeras en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de provocar la reflexión sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres. De la actividad participaron 80 voluntarios, artistas, estudiantes e integrantes de asociaciones civiles que interactuaron con los transeúntes del centro.
Las acciones artísticas consistieron en la ocupación física de parte del espacio público con objetos tales como carteles con preguntas disparadoras. También se crearon experiencias para remitir a temáticas como los derechos de la mujer o la trata de personas.
Así, por ejemplo, en una de las puestas en escena, un grupo de mujeres “acosaba sexualmente” a hombres de manera verbal en la esquina de Lavalle y Cerrito. Las respuestas fueron desde la incomodidad hasta la ofensa ante una situación que las mujeres enfrentan habitualmente. También se representó una camioneta de verdulería que “vendía” mujeres por la Avenida 9 de Julio, como si se tratara de mercancías.
Con estas acciones, el Consejo Nacional de las Mujeres contribuye a promover el debate público, la concientización y la participación ciudadana. Se intenta alcanzar una transformación sociocultural hacia una sociedad más inclusiva, más equitativa y más respetuosa de los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario