Se trata de dos ambulancias de terapia intensiva y otras tantas de traslado, mientras que el subsidio está destinado a completar el equipamiento de la maternidad situada en el municipio de Moreno, que tiene un crecimiento poblacional previsto de 100.000 habitantes cada 10 años.
El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, entregó hoy al intendente de Moreno, Mariano West, cuatro modernas ambulancias y un subsidio por 2.500.000 pesos para completar el equipamiento de la Maternidad “Estela de Carlotto”, situada en ese municipio del oeste bonaerense.
Las ambulancias - dos de terapia intensiva y las otras para traslados – reforzarán la flotilla de la Red de Emergencias Médicas de Moreno, “un municipio que se destaca por su primer nivel de atención primaria de la salud”, apuntó Gollan. “Con el intendente West compartimos la mirada de la salud como un derecho, un derecho esencial de la gente”, apuntó al rechazar “la visión mercantilista” de los servicios sanitarios.
En este sentido, señaló que Moreno “es uno de esos distritos con nuevos asentamientos que suman mucha gente y hay que atender sus necesidades, por lo que hace falta tener un sistema muy fuerte de atención primaria de la salud”. “Es muy importante sostener lo que se está haciendo, dar soluciones reales a la gente”, remarcó el funcionario nacional al indicar que las ambulancias entregadas “cuentan con la última tecnología y equipos de muy buena calidad”.
“Algunos municipios han apostado por la alta complejidad y después se empiezan a ver los problemas, con indicadores sanitarios muy deteriorados por falta de una atención primaria fuerte”, puntualizó Gollan en referencia a distritos en los que se han tenido que reforzar acciones para revertir una fuerte alza de la tasa de mortalidad infantil.
Por su parte, West señaló que las ambulancias “vienen muy bien” para ampliar la flota con la que cuenta el municipio, mientras que el subsidio se destinará a “terminar de completar el equipamiento” de la Maternidad “Estela Carlotto” en la que “ya se han atendido más de mil partos” desde que fue inaugurada, en julio de 2013.
“Trabajamos cada día para hacer más eficiente la atención primaria de la salud. Moreno es un municipio que tiene un nivel de crecimiento de 100.000 habitantes cada diez años, por eso la planificación es permanente”, dijo el intendente. “Ya tenemos los emergentólogos y el personal, de modo que estas nuevas ambulancias saldrán hoy mismo a las calles”, apuntó.
La Maternidad “Estela de Carlotto”, que fue construida y equipada con una inversión del Estado nacional de 32 millones de pesos, cuenta con una superficie total de 5.030 metros cuadrados e incluye servicios de neonatología, obstetricia, ginecología, internación conjunta madre e hijo, sala de partos, quirófanos y sector de emergencias. El edificio fue creado para descomprimir la demanda de servicios del Hospital Provincial “Luciano y Mariano de la Vega”.
Al acto celebrado en la sede del municipio de Moreno asistieron además el jefe del gabinete de la Secretaría de Salud Comunitaria, Federico Kaski, la directora de la Maternidad “Estela Carlotto”,Patricia Rosenberg, y el secretario de Políticas Socio-Sanitarias de Moreno, Martín Echeverri, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario