La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto de recepción de las últimas ocho formaciones destinadas a la línea Sarmiento, con lo que su flota quedará totalmente renovada. Dijo que "ahora vamos por el Mitre" y estimó que en diciembre próximo también tendrá todas las unidades nuevas.
La Presidenta, acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó en el Puerto de Buenos Aires la recepción de las últimas ocho unidades ferroviarias con las que se completan a 25 que renuevan íntegramente la flota del Ferrocarril Sarmiento.
Por otra parte, anunció que en los próximos 20 días estarían llegando al país las primeras formaciones destinadas al Ferrocarirl Mitre por lo cual, dijo, “estimamos que en noviembre o diciembre próximo tendríamos que tener terminada la línea Mitre en el tramo Tigre-Retiro.
La Presidenta afirmó que “este es un sueño largamente acariciado por todas las familias” que utilizan el Sarmiento, la línea más demandada con un flujo de 300 mil pasajeros por día.
Cristina Kirchner indicó que también se trabajará para “los hermanos del país profundo que todavía no tienen estos ferrocarriles” ya que los que funcionaban sólo conectaban con el puerto de Buenos Aires pero no se intercomunicaban entre sí las ciudades del interior.
Destacó que la labor de interconexión también se realizó en el campo de la energía y también subrayó la renovación de los aviones de Aerolíneas Argentinas, compañía que, afirmó, hoy es “modelo”.
La Presidenta afirmó que la inauguración del Sarmiento totalmente renovado se hará el lunes 15 de setiembre próximo.
Al llegar al lugar donde se instalaron las ocho nuevas formaciones, la Presidenta hizo una recorrida por dentro de cada unidad junto al ministro Randazzo mientas recibía explicaciones sobre sus medidas de seguridad y confort.
Por su parte el ministro Randazzo resaltó los esfuerzos del gobierno nacional ante una promesa que "muchos argentinos pensaban que en menos de dos años no íbamos a cumplir" También resaltó que con estas inversiones "casi duplicamos la capacidad de transporte".
Respecto a los pasos nivel señaló que se está llevando a cabo "un plan muy ambicioso para darle más seguridad al tránsito vehicular y que los trenes puedan circular con mayor frecuencia".
En cuanto a las otras líneas indicó que la "San Martín está funcionando mucho mejor. Estamos en un proceso de renovación de las estaciones. Antiguamente los andenes eran bajos y las formaciones tenían escalones. Ahora para respetar la accesibilidad de los discapacitados se tiene que adaptar". También señaló que se trabaja en la electrificación del ramal La Plata-Constitución, cuyo primer tramo ya está licitado. En cuanto al Belgrano Sur aportó que se está realizando "un relevamiento de vias elevando andenes y hemos comprado 87 coches".
Adviritó que "la tarifa no se modifica" pero que "se está pidiendo a los pasajeros lo cuiden" y concluyó: "Una de las formas de darle valor es cumpliendo con el pago de los pasajes".
Información sobre la Línea Sarmiento:
La renovación integral de la línea comprende la incorporación de 25 trenes 0 kilómetro de 9 coches cada uno, de los cuales 11 trenes ya están en servicio y 6 en etapa de pruebas para la correcta aplicación de la garantía del fabricante. Estas 8 formaciones comenzarán la etapa de pruebas esta misma semana.
Desde el 21 de julio pasado, cuando se colocaron las primeras 7 formaciones, se han ido reemplazando las viejas Toshiba de manera progresiva, alcanzando un incremento del 53% en la capacidad de transporte. Actualmente ya están en servicio 11 formaciones 0 kilómetro sobre 17 con las que se está prestando el servicio.
El aumento en la capacidad del transporte se debe a que los nuevos trenes pueden trasladar más pasajeros: las formaciones Toshiba tenían 8 coches y las nuevas tienen 9. La frecuencia ahora es de un tren cada 10 minutos y a partir del 15 de septiembre la línea será totalmente 0 kilómetro.
Con estos 25 trenes (que tienen mayor capacidad) se duplicarán las frecuencias y mejorará definitivamente la calidad del viaje de los 300 mil pasajeros que utilizan la línea todos los días.
Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort:
-Frenos: los trenes vienen equipados con frenos de la marca Knorr-Bremse (de origen alemán), que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial.
Ahorro de energía: un detalle sobre el ahorro de energía es que el freno es regenerativo, es decir que al frenar genera energía que es devuelta a la línea y será utilizada por otro tren que se encuentre en las inmediaciones.
-Cadena de transmisión: la cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento.
-Sistema de Frenado Automático: los trenes ya traen el dispositivo que interactúa con el nuevo señalamiento que se está instalando en la línea. Este moderno sistema hace que si un tren cruza una luz “a peligro”, o ingresa a las estaciones cabeceras a exceso de velocidad, se detenga automáticamente, independientemente de lo que haga el motorman.
-Anti-acaballamiento instalado en todas las unidades: wste dispositivo de seguridad hace que si se produce una eventual colisión los coches no se monten unos sobre otros.
-Sistema de enclavamiento de puertas: las nuevas unidades poseen un sistema de apertura y cierre automático de puertas llamado “inteligente”. Esto quiere decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar.
-Aire Acondicionado: los trenes tienen incorporados climatizadores frío/calor.
-Asientos y capacidad: tienen una construcción ergonométrica, con apoya brazos y respaldo acolchado de gran resistencia revestidos en tela. La disposición de los mismos es de cuatro asientos por fila (2+2), con un promedio de 64 asientos por coche, salvo los de furgón, que se ve reducida la cantidad para dejar espacio para el transporte de bicicletas.
-Cada coche puede transportar un promedio de 250 pasajeros (salvo los furgones que se ve reducida la misma por el espacio reservado a bicicletas).
-Accesibilidad para personas con movilidad reducida: todos los coches poseen a nivel del andén dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, con apoyo isquiático, y un sistema de trabas que permite la fijación de las sillas de ruedas.
-Servicio de Información al Pasajero: los trenes serán equipados con un sistema de información al pasajero visual y auditivo para transmitir informaciones y mensajes del servicio, identificando con antelación la estación próxima a arribar. Este sistema dual (auditivo y visual) permite el acceso a la información a todos los pasajeros, eliminando cualquier impedimento o restricción.
-Sistema de comunicación interno: las unidades cuentan con un sistema de comunicación por radio y megafonía entre el conductor y el público. También cuentan con circuito cerrado de TV que permite al motorman y al guarda ver el interior de los coches.
La compra fue firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en enero de 2013 y el primer tren llegó a mediados de febrero en un proceso de fabricación record.
Además, este proceso fue acompañado por la recuperación de la infraestructura ferroviaria: se cambió íntegramente la vía entre Once y Moreno, con un total de 36 kilómetros renovados.
También se están reconstruyendo 14 estaciones, la primera que se inauguró fue Villa Luro, con un nuevo concepto en cuanto a seguridad y confort.
Información general sobre modernización ferroviaria:
Total coches 0km: 1.262
Total locomotoras: 46 locomotoras 0km.
Total Triplas diesel: 59.
Monto total de inversión en material ferroviario de pasajeros 0km: 1.533,5 millones de dólares.
Detalle de material rodante por línea:
Línea Sarmiento: 225 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
Línea San Martín: 24 locomotoras y 160 coches 0km.
Línea Mitre: 180 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
Línea Roca: 300 coches 0km.
Línea Belgrano Sur: 81 coches 0km.
Trenes a Rosario y Mar del Plata: 22 locomotoras y 220 coches 0km.
Infraestructura ferroviaria:
La inversión en infraestructura ferroviaria prevista para 2014 y 2015 alcanza los $ 8.091 millones y corresponde a compra de materiales para renovación de vías, puesta en valor de señalamiento y reconstrucción de estaciones de pasajeros, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en los trenes Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.
Por otra parte, anunció que en los próximos 20 días estarían llegando al país las primeras formaciones destinadas al Ferrocarirl Mitre por lo cual, dijo, “estimamos que en noviembre o diciembre próximo tendríamos que tener terminada la línea Mitre en el tramo Tigre-Retiro.
La Presidenta afirmó que “este es un sueño largamente acariciado por todas las familias” que utilizan el Sarmiento, la línea más demandada con un flujo de 300 mil pasajeros por día.
Cristina Kirchner indicó que también se trabajará para “los hermanos del país profundo que todavía no tienen estos ferrocarriles” ya que los que funcionaban sólo conectaban con el puerto de Buenos Aires pero no se intercomunicaban entre sí las ciudades del interior.
Destacó que la labor de interconexión también se realizó en el campo de la energía y también subrayó la renovación de los aviones de Aerolíneas Argentinas, compañía que, afirmó, hoy es “modelo”.
La Presidenta afirmó que la inauguración del Sarmiento totalmente renovado se hará el lunes 15 de setiembre próximo.
Al llegar al lugar donde se instalaron las ocho nuevas formaciones, la Presidenta hizo una recorrida por dentro de cada unidad junto al ministro Randazzo mientas recibía explicaciones sobre sus medidas de seguridad y confort.
Por su parte el ministro Randazzo resaltó los esfuerzos del gobierno nacional ante una promesa que "muchos argentinos pensaban que en menos de dos años no íbamos a cumplir" También resaltó que con estas inversiones "casi duplicamos la capacidad de transporte".
Respecto a los pasos nivel señaló que se está llevando a cabo "un plan muy ambicioso para darle más seguridad al tránsito vehicular y que los trenes puedan circular con mayor frecuencia".
En cuanto a las otras líneas indicó que la "San Martín está funcionando mucho mejor. Estamos en un proceso de renovación de las estaciones. Antiguamente los andenes eran bajos y las formaciones tenían escalones. Ahora para respetar la accesibilidad de los discapacitados se tiene que adaptar". También señaló que se trabaja en la electrificación del ramal La Plata-Constitución, cuyo primer tramo ya está licitado. En cuanto al Belgrano Sur aportó que se está realizando "un relevamiento de vias elevando andenes y hemos comprado 87 coches".
Adviritó que "la tarifa no se modifica" pero que "se está pidiendo a los pasajeros lo cuiden" y concluyó: "Una de las formas de darle valor es cumpliendo con el pago de los pasajes".
Información sobre la Línea Sarmiento:
La renovación integral de la línea comprende la incorporación de 25 trenes 0 kilómetro de 9 coches cada uno, de los cuales 11 trenes ya están en servicio y 6 en etapa de pruebas para la correcta aplicación de la garantía del fabricante. Estas 8 formaciones comenzarán la etapa de pruebas esta misma semana.
Desde el 21 de julio pasado, cuando se colocaron las primeras 7 formaciones, se han ido reemplazando las viejas Toshiba de manera progresiva, alcanzando un incremento del 53% en la capacidad de transporte. Actualmente ya están en servicio 11 formaciones 0 kilómetro sobre 17 con las que se está prestando el servicio.
El aumento en la capacidad del transporte se debe a que los nuevos trenes pueden trasladar más pasajeros: las formaciones Toshiba tenían 8 coches y las nuevas tienen 9. La frecuencia ahora es de un tren cada 10 minutos y a partir del 15 de septiembre la línea será totalmente 0 kilómetro.
Con estos 25 trenes (que tienen mayor capacidad) se duplicarán las frecuencias y mejorará definitivamente la calidad del viaje de los 300 mil pasajeros que utilizan la línea todos los días.
Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort:
-Frenos: los trenes vienen equipados con frenos de la marca Knorr-Bremse (de origen alemán), que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial.
Ahorro de energía: un detalle sobre el ahorro de energía es que el freno es regenerativo, es decir que al frenar genera energía que es devuelta a la línea y será utilizada por otro tren que se encuentre en las inmediaciones.
-Cadena de transmisión: la cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento.
-Sistema de Frenado Automático: los trenes ya traen el dispositivo que interactúa con el nuevo señalamiento que se está instalando en la línea. Este moderno sistema hace que si un tren cruza una luz “a peligro”, o ingresa a las estaciones cabeceras a exceso de velocidad, se detenga automáticamente, independientemente de lo que haga el motorman.
-Anti-acaballamiento instalado en todas las unidades: wste dispositivo de seguridad hace que si se produce una eventual colisión los coches no se monten unos sobre otros.
-Sistema de enclavamiento de puertas: las nuevas unidades poseen un sistema de apertura y cierre automático de puertas llamado “inteligente”. Esto quiere decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar.
-Aire Acondicionado: los trenes tienen incorporados climatizadores frío/calor.
-Asientos y capacidad: tienen una construcción ergonométrica, con apoya brazos y respaldo acolchado de gran resistencia revestidos en tela. La disposición de los mismos es de cuatro asientos por fila (2+2), con un promedio de 64 asientos por coche, salvo los de furgón, que se ve reducida la cantidad para dejar espacio para el transporte de bicicletas.
-Cada coche puede transportar un promedio de 250 pasajeros (salvo los furgones que se ve reducida la misma por el espacio reservado a bicicletas).
-Accesibilidad para personas con movilidad reducida: todos los coches poseen a nivel del andén dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, con apoyo isquiático, y un sistema de trabas que permite la fijación de las sillas de ruedas.
-Servicio de Información al Pasajero: los trenes serán equipados con un sistema de información al pasajero visual y auditivo para transmitir informaciones y mensajes del servicio, identificando con antelación la estación próxima a arribar. Este sistema dual (auditivo y visual) permite el acceso a la información a todos los pasajeros, eliminando cualquier impedimento o restricción.
-Sistema de comunicación interno: las unidades cuentan con un sistema de comunicación por radio y megafonía entre el conductor y el público. También cuentan con circuito cerrado de TV que permite al motorman y al guarda ver el interior de los coches.
La compra fue firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en enero de 2013 y el primer tren llegó a mediados de febrero en un proceso de fabricación record.
Además, este proceso fue acompañado por la recuperación de la infraestructura ferroviaria: se cambió íntegramente la vía entre Once y Moreno, con un total de 36 kilómetros renovados.
También se están reconstruyendo 14 estaciones, la primera que se inauguró fue Villa Luro, con un nuevo concepto en cuanto a seguridad y confort.
Información general sobre modernización ferroviaria:
Total coches 0km: 1.262
Total locomotoras: 46 locomotoras 0km.
Total Triplas diesel: 59.
Monto total de inversión en material ferroviario de pasajeros 0km: 1.533,5 millones de dólares.
Detalle de material rodante por línea:
Línea Sarmiento: 225 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
Línea San Martín: 24 locomotoras y 160 coches 0km.
Línea Mitre: 180 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
Línea Roca: 300 coches 0km.
Línea Belgrano Sur: 81 coches 0km.
Trenes a Rosario y Mar del Plata: 22 locomotoras y 220 coches 0km.
Infraestructura ferroviaria:
La inversión en infraestructura ferroviaria prevista para 2014 y 2015 alcanza los $ 8.091 millones y corresponde a compra de materiales para renovación de vías, puesta en valor de señalamiento y reconstrucción de estaciones de pasajeros, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en los trenes Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.
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