21 de agosto de 2014

AFSCA y Sedronar recomiendan la difusión de la línea telefónica 141 de ayuda y orientación en adicciones

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó una resolución que recomienda a los titulares de licencias, permisos, reconocimientos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual la difusión de la línea telefónica 141, de ayuda y orientación en adicciones.
 
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación que suscribieron el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y el secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina.
Según la resolución 1866/14, la AFSCA sugiere que "cuando difundan en sus noticieros y flashes informativos noticias sobre la problemática de estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas o refieran al uso indebido de dichas sustancias” inserten un zócalo o lean, en el caso de las radios, la leyenda “Salir de las adicciones es posible, llamá al 141 las 24 horas, www.sedronar.gob.ar – Presidencia de la Nación".
"Los medios de comunicación también deben hacer su aporte frente a la problemática de las adicciones", sostuvo Molina. Y agregó: "En ocasiones este tema no es abordado con la seriedad que se merece sino que se hace desde el amarillisimo o la estigmatización del consumidor. Necesitamos que los medios cumplan con su rol informativo".
Por su parte, Sabbatella opinó que "el trabajo que lleva adelante el Sedronar es importantísimo y es indispensable que sea acompañado desde todos los sectores de la sociedad". "Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en promover esa tarea; y creemos que la promoción de la línea 141 será un gran aporte para fortalecer el trabajo de prevención y asistencia a quienes sufren problemas de adicción”, sostuvo el titular de AFSCA.
La línea telefónica 141 es un servicio gratuito, anónimo y de alcance nacional, atendido por profesionales, y brinda contención, información y asesoramiento para todo aquel que demande ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
La iniciativa se enmarca en el artículo 71 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, según la cual los prestadores deben velar por "el cumplimiento de normas que dicten para la protección de la salud", entre otras.

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