El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, afirmó que el Registro No llame, cuya creación fue aprobada por el Congreso, dará tranquilidad a los usuarios. Dependerá del Ministerio de Justicia, que está trabajando en su puesta en marcha que podrá concretarse en 90 días, según estimó.
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, afirmó que con el Registro 'No llame', aprobado por el Congreso, se le dará "más comodidad y tranquilidad a los argentinos" y agregó que además se va "a mejorar la eficiencia a las empresas que efectivamente realizan tareas de promoción y venta".
La creación del Registro fue aprobada el último 2 de julio en el Congreso. La ley dispone que la duración del Registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será de dos años, y la baja se podrá realizar en cualquier momento.
En una entrevista a Télam, el funcionario nacional explicó que el registro, permitirá que los clientes dejen de recibir llamadas inoportunas sobre ofertas y venta de servicios en horarios inapropiados.
"Esto genera incomodidad y no es un uso normal de los servicios de comunicación", indicó.
Asimismo, destacó que el registro "permite que de manera gratuita y muy sencilla, a partir de un 0800 o vía web, los ciudadanos inscriban el número telefónico por el que que no quiere recibir llamadas".
"De esta manera, los call center y las empresas que están inscriptas como base de datos, que son los que hacen estas promociones y publicidades, no puedan llamar a estos teléfonos", añadió.
El secretario de Comunicaciones consideró que a partir de esta legislación "le damos más comodidad y tranquilidad a los argentinos, y les vamos a mejorar la eficiencia a las empresas que efectivamente realizan tareas de promoción y venta, porque llamarán a los que realmente quieren recibir esa venta".
Precisó que "este servicio de 0800 es para celulares y teléfonos de línea, es para todos los servicios de telecomunicaciones. Se podrá llamar al 0800 y se registran números de teléfonos y no necesariamente personas, porque una misma persona puede tener varias líneas de teléfonos".
"Este procedimiento lo está desarrollando el Ministerio de Justicia -agregó-. Estuve con el subsecretario de Control Registral, Ernesto Kreplak, quién está trabajando en la implementación, y me adelantó que dentro del plazo de la ley que son 90 días esto va a estar en funcionamiento".
Describió que los ciudadanos podrán llamar al 0800 para registrar las líneas que no quieren recibir llamados promocionales, y recibirán una llamada para verificar que sean teléfonos de su propiedad. En caso de que igualmente se reciban llamadas promocionales, se puede hacer la denuncia de manera sencilla para sancionar a las empresas que no cumplen.
Consultado sobre si habrá excepciones, dijo que se podrán efectuar campañas de bien público o podrá haber excepciones puntuales.
Mencionó como ejemplo que si el usuario tiene un contrato con una empresa ya sea una telefónica o un banco, esas entidades podrán llamarlo para informar sobre aspectos vinculados con lo contratado, pero no algo diferente de lo que está pautado en ese convenio.
Aclaró que a pesar de que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Comunicaciones hará una fuerte campaña informativa sobre el tema.
Respecto de cuánto tiempo durará el registro 'No llame', contestó que será dos años y pasado ese período el cliente se tiene que reinscribir. Y si la persona quiere darse de baja, lo puede hacer en cualquier momento.
La creación del Registro fue aprobada el último 2 de julio en el Congreso. La ley dispone que la duración del Registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será de dos años, y la baja se podrá realizar en cualquier momento.
En una entrevista a Télam, el funcionario nacional explicó que el registro, permitirá que los clientes dejen de recibir llamadas inoportunas sobre ofertas y venta de servicios en horarios inapropiados.
"Esto genera incomodidad y no es un uso normal de los servicios de comunicación", indicó.
Asimismo, destacó que el registro "permite que de manera gratuita y muy sencilla, a partir de un 0800 o vía web, los ciudadanos inscriban el número telefónico por el que que no quiere recibir llamadas".
"De esta manera, los call center y las empresas que están inscriptas como base de datos, que son los que hacen estas promociones y publicidades, no puedan llamar a estos teléfonos", añadió.
El secretario de Comunicaciones consideró que a partir de esta legislación "le damos más comodidad y tranquilidad a los argentinos, y les vamos a mejorar la eficiencia a las empresas que efectivamente realizan tareas de promoción y venta, porque llamarán a los que realmente quieren recibir esa venta".
Precisó que "este servicio de 0800 es para celulares y teléfonos de línea, es para todos los servicios de telecomunicaciones. Se podrá llamar al 0800 y se registran números de teléfonos y no necesariamente personas, porque una misma persona puede tener varias líneas de teléfonos".
"Este procedimiento lo está desarrollando el Ministerio de Justicia -agregó-. Estuve con el subsecretario de Control Registral, Ernesto Kreplak, quién está trabajando en la implementación, y me adelantó que dentro del plazo de la ley que son 90 días esto va a estar en funcionamiento".
Describió que los ciudadanos podrán llamar al 0800 para registrar las líneas que no quieren recibir llamados promocionales, y recibirán una llamada para verificar que sean teléfonos de su propiedad. En caso de que igualmente se reciban llamadas promocionales, se puede hacer la denuncia de manera sencilla para sancionar a las empresas que no cumplen.
Consultado sobre si habrá excepciones, dijo que se podrán efectuar campañas de bien público o podrá haber excepciones puntuales.
Mencionó como ejemplo que si el usuario tiene un contrato con una empresa ya sea una telefónica o un banco, esas entidades podrán llamarlo para informar sobre aspectos vinculados con lo contratado, pero no algo diferente de lo que está pautado en ese convenio.
Aclaró que a pesar de que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Comunicaciones hará una fuerte campaña informativa sobre el tema.
Respecto de cuánto tiempo durará el registro 'No llame', contestó que será dos años y pasado ese período el cliente se tiene que reinscribir. Y si la persona quiere darse de baja, lo puede hacer en cualquier momento.
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