El Jefe de Gabinete, Jorge
Capitanich, dijo que de los 19 convenios que se suscribirán durante la
visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que se
inicia hoy, se destacan el de financiamiento para la construcción de
represas, el Belgrano Cargas y la de los bancos centrales.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que de los 19 convenios que se suscribirán durante la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, se destacan los de financiamiento para la construcción de represas hidroeléctricas, otro para renovar el Belgrano Cargas y el de los bancos centrales de ambas naciones, que permitirá generar estabilidad en el flujo de reservas de la Argentina.
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, Capitanich puso de relieve que la visita del presidente de China, quién será recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un tema excluyente en la agenda de la fecha.
Los tres convenios que destacó, dijo, se logran tras un proceso de negociación que han llevado adelante ambos países, que implican un monto total de U$S de 7500 millones, entre convenios de cooperación, inversión y financiamiento para obras de infraestructura y de comercio.
En primer lugar destacó el financiamiento para la construcción de las represas gobernador Jorge Cepernic y presidente Néstor Kirchner en Santa Cruz, por U$S 4700 millones, que permitirá aumentar la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz energética del país. Actualmente, dijo, esa participación es del 31% provista por 23 represas que funcionan en el país. Para el 2015 se estima que el aumento de la provisión de energía hidroeléctrica subirá un 10%, llegando al 41%. Se sumarán para ello obras estratégicas como las de Santa Cruz, Los Blancos en Mendoza –en proceso de licitación- y Los Chihuidos, en Neuquén y 10 obras a licitar.
Estas obras, dijo Capitanich, generan un ahorro de combustible por U$S 3626 millones anuales.
Otro convenio de trascendencia que se firmará con China es para renovar el Belgrano Cargas, con una inversión, cuando se toma el financiamiento, de U$S 2100 millones, más una contrapartida financiera del Estado que alcanza los U$S 2500 millones.
El acuerdo posibilitará la adquisición de cien nuevas locomotoras, 3500 vagones, la reparación de 1700 kilómetros de vías y otras obras para mejorar otros 321 kilómetros de vías, como además insumos y bienes intermedios para el mejoramiento integral del sistema ferroviario, con la renovación y reparación del material rodante, que permitirá que el puerto de Rosario se una al del Chaco, para la integración multimodal de cargas.
Un tercer acuerdo que destacó Capitanich es el que suscribirán los bancos centrales de la Argentina y China para un acuerdo swap y al respecto explicó: China tiene la moneda renminbi, que es el tipo de cambio –no el yuan que es su moneda- y agregó que se hace por 90 mil millones de pesos, unos 70 mil millones de yuanes, equivalente a una operación de U$S 11 mil millones, con tres años de plazo, en una operatoria de carácter financiero que se puede renovar año tras año y que permite generar la estabilidad en el flujo de reservas de la Argentina. La tasa de pagos es del 6 al 7%, depende de las condiciones y plazos, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario