"Acá está lo que hemos
prometido, nuevos ferrocarriles para todos los argentinos", expresó
Cristina Fernández de Kirchner al recorrer los nuevos coches de la Línea
Sarmiento. Dijo que implicó una "inversión muy importante que va a
permitir que millones de argentinos viajen en mejores condiciones".
En el Puerto de Buenos Aires, y
acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó 8 nuevas formaciones de 9 coches
cada una provenientes de China, que forman parte de los 25 trenes 0 kilómetro
que fueron comprados por el Estado Nacional para renovar de manera integral la
Línea Sarmiento.
La jefa de Esta resaltó la
inversión de u$s 300 millones para los 225 coches eléctricos 0 kilómetro del
Ferrocarril Sarmiento, y les pidió a los usuarios y trabajadores que los cuiden
porque “son patrimonio de todos”.
“Los que tienen que defenderlos son
los que viajan y lo propios trabajadores –subrayó-, que no son los dueños de
los trenes y deben cumplir ayudando a sus compañeros para que todos podamos
vivir mejor”.
“Estamos duplicando la cantidad de
coches viejos por nuevos, con mejores condiciones para los usuarios”, señaló la
mandataria y precisó que además cuenta con un “sistema de alerta directamente
conectado con la locomotora, de manera tal que si hay un accidente el tren se
detiene automáticamente”.
Explicó que la renovación de todo el
recorrido de la Línea, el reemplazo de durmientes que eran muy viejos y que se
inauguraron a fin del año pasado, contó con una inversión de u$s 27 milones, y
además la señalización requirió otros u$s 27 millones.
Resaltó la "inversión
millonaria" que se realiza para renovar los ferrocarriles y afirmó,
entonces, que “los subsidios que critican como gasto público son parte del
salario indirecto” que reciben los trabajadores “y que los empresarios se
evitan pagar”.
Actualmente, el servicio se presta
con 13 formaciones de 8 coches que tienen una antiguedad promedio de 50 años.
Con estos 25 trenes (que tienen mayor capacidad) se duplicarán las frecuencias
y se mejorará definitivamente la calidad del viaje de los 300.000 pasajeros que
utilizan la línea todos los días.
Las formaciones cuentan con la última
tecnología en seguridad y confort: sistemas de freno ABS y puertas
inteligentes, que impiden que el tren se mueva si no están correctamente
cerradas.
Son mucho más estables y cómodos
gracias a su moderno sistema de suspensión. Tienen aire acondicionado
frío/calor. Están equipados con un sistema de información al pasajero auditivo
y visual; e incluyen espacios para personas con movilidad reducida.
Además, los nuevos trenes tienen un
circuito cerrado de tv con cámaras en todos los coches que permite al conductor
y al guarda ver qué sucede dentro del tren.
La compra la firmó la Presidenta en
enero de 2013 y el primer tren llegó a mediados de febrero, con un proceso de
fabricación récord. La primer formación está siendo alistada en los
talleres de Castelar y realiza pruebas nocturnas todas las noches a fin de cumplir
con la garantía. Se estima que en apenas 60 días más la línea estará totalmente
renovada y todos sus trenes serán 0 kilómetro.
La cartera del Interior y Transporte
detalló que esto es parte del proceso de modernización ferroviaria que se está
implementando y que incluye a:
* La Línea Sarmiento, con 225 coches
eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
* La línea San Martín, con 24
locomotoras y 160 coches 0km.
* La línea Mitre, con 180 coches
eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
* La línea Roca, con 300 coches 0km.
* Belgrano Sur, con 81 coches 0km.
* Trenes a Rosario y Mar del Plata,
con 22 locomotoras y 220 coches 0km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario