25 de abril de 2014
El Pro y el FpV quisieron tratar la disolución del IEM pero no le dieron los números
Antes de iniciarse la sesión ordinaria de este jueves 24 de abril, en la Legislatura porteña se corrió el rumor acerca de que el Pro y el Frente para la Victoria tenían acordado llevar adelante el tratamiento de el convenio firmado por la Nación y la Ciudad que da luz verde a la administración nacional para que se haga cargo de la totalidad de los ex centros de detención clandestina que funcionaron durante el gobierno militar, pero ni a uno ni a otro bloque le alcanzaron los números para habilitar el proyecto y la idea se cayó por completo y ni fue mencionada en el recinto.
La sesión se retrasó y comenzó cerca de las 12.40 producto de que los legisladores se encontraban tratando de hacer cuentas para ver si llegaban a las 40 voluntades para poder tratar la iniciativa en el recinto o no. Por el lado del Pro, faltaron Iván Petrella y José Luis Acevedo, por lo que el bloque tenía 26 de 28 miembros presentes; el FpV tenía el interbloque divido y tampoco podía aportar la cantidad de votos necesarios.
Además, según pudo saber este medio, los bloques de Nuevo Encuentro y el Frente Progresista Popular no veían con buenos ojos la propuesta, razón por la cual el panorama se complicó para el kirchnerismo a la hora de garantizar los votos al Pro.
Por el mes de febrero, el jefe de Gabinete de la Nación Jorge Milton Capitanich y la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, firmaron un convenio por el cual la administración macrista le cede a la kirchnerista el manejo de todos los centros de detención clandestina que funcionaron durante la dictadura militar y que ahora fueron convertidos en espacios para la memoria.
En este esquema se encuentra los predios de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Virrey Cevallos, Club Atlético, Olimpo y Automotores Orletti. Todos estos pasarán a depender de la administración nacional, al igual que todo el personal que en ellos realizan actividades laborales.
Junto al convenio, se presentó una iniciativa para disolver el ente autárquico Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que es el que administra los espacios antes nombrados.
Una vez finalizada la sesión, los trabajadores del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y algunos referentes de Derechos Humanos, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, celebraron la no inclusión del proyecto en el temario.
Fuente: Parlamentario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario