13 de noviembre de 2013
Luego de 18 años, el tren volvió a unir Buenos Aires con Bariloche
Es muy simbólico este momento, porque perdimos el tren con las políticas neoliberales de los 90 y ahora lo recuperamos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, al descender del tren.El funcionario, quien lideró en 2011 la recuperación de la empresa provincial Tren Patagónico, hizo el viaje completo a bordo, acompañado por los técnicos chinos que supervisaron la puesta en marcha del tren y funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
La formación, una de las 20 que adquirió el Estado argentino en China, salió el lunes a las 9 de la mañana de Plaza Constitución, recorrió los ramales de Ferrobaires hasta Bahía Blanca y los unió con los del rionegrino Tren Patagónico, desde Viedma hasta Bariloche, evaluando el comportamiento del ferrocarril y las vías, para recuperar el servicio en los próximos meses. La formación con capacidad para 135 pasajeros posee aire acondicionado, calefacción, cuatro televisores por coche, sistema de DVD y música funcional, entre otras características, informó la Provincia.El TER salió de Viedma el lunes a las 18 y, si bien su llegada se anunció oficialmente para las 10,30, llegó a Bariloche pasadas las 12 horas. También este martes, a las 17 partió hacia Jacobacci, mientras que este miércoles regresó a Bariloche para, finalmente, el jueves a las 17 emprender su regreso a la capital provincial.Las tarifas son de 140 pesos para el trayecto entre Viedma y Bariloche y viceversa, 111 pesos para San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa y 42 pesos para Jacobacci-Bariloche y viceversa.La formación es impulsada por un coche motor Fiat restaurado a nuevo, provisto de un motor Scania 0km y una caja de transmisión automática Allison.El presidente del directorio del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, presenció la partida de la nueva formación y explicó que se trata de “un servicio turístico que, desde ahora, pasará a ser un servicio diferencial”.“Esta es una etapa experimental para ver como responde este tren luego de diversas reparaciones. Esta formación será orientada a brindar un servicio turístico, enlazado con La Trochita para trasladarse entre Bariloche y Jacobacci y lo mismo entre Viedma y San Antonio Oeste”, explicó el funcionario.Explicó que “haremos una prueba piloto y después este tren estará destinado a trayectos cortos, como Viedma-San Antonio y Bariloche-
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