23 de abril de 2013
Sentencia por Mariano Ferreyra
El 20 de octubre de 2010 en las vías de la estacion de Avellaneda, matan a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, e heridos de gravedad a Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez y Ariel Pintos militante también del Partido Obrero.
Los abogados querellantes del Centro de estudios Legales y Sociales (CELS), en representación de la familia de Mariano Ferreyra. La querella del Partido Obrero estuvo a cargo de Claudia Ferrero, de APEL, y María del Carmen Verdú, de CORREPI.
El día jueves 18 de abril a la tarde realizaron un acampe el Partido Obrero en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py
Los organismos de derechos humanos y las agrupaciones que responden al gobierno (H.I.J.O.S., C.T.A, Suteba, PL, Mov.Evita, U.T.E) llegaron a los tribunales el viernes 19, a la tarde para la sentencia y pusieron una pantalla gigante para seguir la misma.
La sentencia sé habia anunciado primero para las 17 hs y después se paso a las 18.30 hs. El tribunal oral n º 21 presidente del tribunal el Juez Horacio Dias pidió disculpa por la demora.
Hubo incidentes entre los imputados y sus familias cuando el juez les dictaba las penas a los imputados por la pena que les daban, hubo un cuarto intermedio para que se tranquilizaran y seguir escuchando las sentencias lo cual algunos de los imputados fueron sacados del recinto.
Alrededor de las 20hs finalizo la sentencia.
El 17 de junio a las 12hs se leerá el fallo de las sentencias
El tribunal oral nº 21 condenó al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, y a su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, a la pena de 15 años de prisión como partícipes necesarios del homicidio de Mariano Ferreyra y los homicidios en grado de tentativa de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. A Pablo Díaz, titular de la Comisión de Reclamos de la UF; Cristian Favale y al ferroviario Gabriel Sánchez, los condenó a cumplir 18 años de prisión como partícipe necesario, el primero, y coautores, los dos segundos, del mismo hecho. Otros dos integrantes de la patota de la UF, Daniel González y Salvador Pipitó, recibieron penas de 11 años como partícipes necesarios. Gustavo Alcorcel fue condenado a 8 años de prisión como partícipe secundario, y finalmente, fueron absueltos los últimos dos ferroviarios, Armando Uño y Juan Carlos Pérez.
Los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Raúl Ferreyra (Control de Líneas y División Roca) fueron condenados a 10 y 9 años de prisión respectivamente, como partícipes necesarios el homicidio consumado y los homicidios en grado de tentativa. Los funcionarios policiales de la Dirección General de Operaciones, el comisario Hugo Ernesto Lompizano; el subcomisario Luis Alberto Echavarría y el oficial Gastón Maximiliano Ezequiel Conti, fueron condenados a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, como autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por último, el agente David Ismael Villalba deberá pagar una multa de $12.500 como autor del delito de omisión de deberes de oficio, mientras que el subcomisario Rolando César Garay fue absuelto.
https://docs.google.com/file/d/0BzlIaQYa_hdKLUVrOUQtZnZuTjQ/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0BzlIaQYa_hdKQ0pvSGwxVXFTMkk/edit?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario